Lunes, Junio 17, 2024

Perupetro realizó talleres de participación ciudadana en medio de críticas

Últimas Noticias

El día de ayer martes, Perupetro llevó a cabo la primera fecha de los Talleres de Participación Ciudadana en los distritos de La Brea (Negritos), Pariñas (Talara) y Los Órganos para la licitación de los lotes I, VII-VI y V, generando opiniones encontradas entre los asistentes.

Durante los talleres, los representantes de Perupetro destacaron la importancia de la licitación de los lotes petroleros para el incremento de la producción y el canon, por lo cual la inversión es necesaria. Además, indicaron que los nuevos contratos petroleros incluirán cláusulas relacionadas con temas de responsabilidad social, y que los nuevos operadores deberán presentar programas de trabajo cada cinco años.

Sin embargo, los participantes, quienes apoyaban diferentes consignas, coincidieron en criticar el doble discurso de Perupetro, ya que por un lado la presidenta de Perupetro, en el mes de abril, públicamente en Talara anunció la decisión de que varios lotes petroleros pasarían a Petroperú mientras que, por otro lado, los funcionarios de Perupetro presentes en el taller resaltaron la necesidad de inversión a través de la licitación de los lotes. Esta situación generó mucho malestar entre los asistentes porque sintieron que evento no cumplía con las expectativas de información que pensaban recibir.

En Talara, uno de los momentos más tensos se produjo cuando un participante solicitó que en los contratos se incluya una cláusula que proteja a los trabajadores petroleros y asegure su pase al nuevo operador. Perupetro respondió que por norma era muy complicado que todos los trabajadores pasaran a ser parte del nuevo operador, pero que estaban evaluando incluir una cláusula para priorizar la contratación de los trabajadores petroleros mediante evaluación. Esta respuesta generó una reacción negativa entre los asistentes, en su mayoría trabajadores de las empresas petroleras con contratos por expirar.

En Negritos, los asistentes de igual forma cuestionaron la falta de decisión sobre el destino de los lotes petroleros, situación que está perjudicando la economía local debido a la falta de inversión por parte de las petroleras. El alcalde del distrito de La Brea, Ronald Revolledo, reclamó por la inacción del gobierno en la remediación de los pasivos ambientales, así como por las condiciones de las plataformas petroleras, las cuales son muy antiguas.

En el distrito de Los Órganos, la ciudadanía pidió que se generen empleos locales, que los trabajadores foráneos del nuevo operador contribuyan a la economía de la ciudad quedándose durante la semana en la localidad y que se solucione el problema del agua mediante la construcción de nuevos pozos.

Además, los participantes solicitaron igualdad de condiciones para que las empresas compitan en este proceso de licitación y se priorice la licitación para promover la inversión. Respecto a Petroperú, los representantes de Perupetro confirmaron que, si hay un interés por parte del Estado de que la empresa petrolera estatal asuma la operación de los lotes del noroeste, sin embargo, señalaron que por ahora no se cuenta con las normas legales para que ello suceda.

El día de hoy continuarán los talleres de participación ciudadana de Perupetro, programados en los distritos de Lobitos y Máncora.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Trabajadores del CS Talara II se movilizan para exigir su reconstrucción

Personal del Centro de Salud “Dr. Carlos Vivanco Mauricio” este sábado realizaron un plantón en la pérgola de la...
- Advertisement -spot_img