20.4 C
Talara
martes, julio 5, 2022

Plataforma «VV»: Autoridades realizan nueva visita inspectiva en zona de derrame en Lobitos.

Delegación inspectora pudo constatar que ya no había "manchas oleosas" ni se percibía olor a hidrocarburo. Continúan varias embarcaciones en labores de limpieza y prevención con barreras oleofílicas en área cercana a la plataforma hundida, la cual estaba inoperativa desde el año 2012.

Debes leer

Mar de Cabo Blanco y El Ñuro en peligro por pesca de arrastre

Pescadores de diferentes caletas de la costa norte del país, expresaron su malestar por la pesca de embarcaciones langostineras...

Pescadores informan presunta contaminación de petróleo en el mar de Cabo Blanco

En la red social Facebook se reportó un supuesto derrame de petróleo en el mar de la Caleta Cabo...

Lotes petroleros de Talara: Solo un Plan de abandono aprobado

Preocupación por el riesgo de generarse nuevos pasivos ambientales es lo que ha generado el hecho de que casi...

Talara.- Organismos fiscalizadores y del ministerio público, realizaron durante la mañana del lunes 02 de mayo, una nueva visita inspectiva en la zona del derrame de la plataforma «VV», en el mar de Lobitos – Talara.

El abogado Jhon Beiker Frías Albán, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente de Sullana (FEAM), junto al representante de la Capitanía del Puerto de Talara, inspectores de OEFA, Osinergmin y de la Empresa Savia Perú S.A estuvieron en la ubicación de la plataforma «VV» ubicada en la Bahía de Lobitos – Talara.

Según trascendió, la delegación inspectora pudo constatar que ya no había «manchas oleosas» ni se percibía olor a hidrocarburo, personal de la OEFA tomó muestras de agua de la zona para su evaluación y posterior informe. Por otro lado, se pudo observar que en la zona aún continúan varias embarcaciones en labores de limpieza y prevención con barreras oleofílicas en área cercana a la plataforma «VV».

La inspección continuó hoy 03 de mayo por tierra, donde la delegación empezó el recorrido desde Talara por la zona de playa, culminando la visita en Lobitos, en la playa conocida como «La Piscina». Se espera haya un pronunciamiento oficial de estas visitas en los próximos días.

GREMIO DE PESCADORES SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE SAVIA PERÚ

El Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos, se reunió con la gerencia de la empresa petrolera, mostrando su malestar por el perjuicio de no haber salido a pescar en los últimos días, por lo que demandaron una serie de pedidos en los que incluye indemnización por los daños causados, la masificación del gas en el distrito, generación de empleo, la formación del comité ecológico de vigilancia, entre otros beneficios para la población lobiteña.

La empresa viene dialogando con el Gremio de Pescadores de Lobitos y se espera que haya acuerdos importantes en los próximos días.

DATOS:

  • La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, anunció haber iniciado una investigación contra la Empresa Savia Perú S.A., por la presunta comisión del delito de Contaminación del Ambiente, en agravio del Estado, por el derrame de hidrocarburo, en la plataforma “VV” de la Empresa Savia Perú S.A  en Lobitos – Talara.
  • Como se recuerda, la plataforma “VV” se hundió el pasado 28 de abril de 2022 en circunstancias que son materia de investigación y produjo un derrame de petróleo. Según informó la empresa, con la activación de su plan de contingencia se contuvo y retiró del mar 2.6 barriles de petróleo, en los primeros 3 días. Tras ello no se ha vuelto a detectar este hidrocarburo así también ha disminuido progresivamente la fuga de gas.
  • La plataforma “VV” estaba inoperativa y no producía petróleo ni gas desde el año 2012. Según informó la empresa, está plataforma está considerada dentro del Plan de Abandono por término del Contrato del Lote Z-2B aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -