Lunes, Mayo 27, 2024

¿Qué tan peligrosas son las radiaciones UV para nuestra piel?

Últimas Noticias

La exposición moderada a los rayos solares trae diversos beneficios a la salud de las personas, pero hacerlo de manera prolongada y sin la protección adecuada puede provocar quemaduras en la piel y, en los casos más serios, la aparición de cáncer, manifestó el doctor Manuel Del Solar, dermatólogo del Hospital Cayetano Heredia.

“La radiación ultravioleta es beneficioso para el ser humano y para el mundo, pero si no lo hacemos con cuidado y no nos protegemos puede generar más de una mala experiencia desde quemaduras hasta problemas más complejos como el cáncer de piel”, precisó para el programa Andina Al día.

El médico indicó que, actualmente las personas no solo se encuentran expuestas a la radiación que emite el sol sino también a las fuentes artificiales de luz como los equipos electrónicos, los televisores y otros artefactos que se utilizan en forma más recurrente debido al teletrabajo o trabajo remoto por lo que es importante protegerse de este tipo de emisión.

Puedes leer: Advierten que problemas de corazón, diabetes y cáncer pueden terminar en amputación

Generalmente -dijo- las personas cometen el error de no utilizar bloqueador solar en invierno porque se tiene la falsa creencia de que, en esta temporada del año al no ver los rayos solares, el peligro de daño en la piel no existiría.   “Tenemos que tener mucho cuidado con el sol porque lo veamos o no lo veamos, la radiación va a pasar a través de la nubosidad y va a agredir nuestra piel. Por tal motivo, siempre debemos protegernos”, aseveró.

Asimismo, Del Solar manifestó que el 80 % de daño que sufre la piel se produce en los primeros 20 años de vida por lo que es fundamental protegernos correctamente de los rayos solares, pero no solamente con el uso de fotoprotector sino también utilizando prendas de vestir adecuadas que permitan contrarrestar el intenso sol. 

Evitar la sobreexposición

Una de las principales medidas que aconseja el médico es evitar exponerse al sol en horas de mayor intensidad. Además, recomendó utilizar un sombrero que tenga un ala no menor a 10 cm. que pueda proteger orejas, nariz y la parte posterior del cuello. En temporada de verano, las prendas a usar deben ser gruesas para impedir que la radiación penetre hasta llegar a la piel. 

De igual forma, los ojos deben ser protegidos de la radiación solar utilizando anteojos que contengan filtros UV, añadió.Recordó a los padres de familia que los niños menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol a fin de evitar en el futuro, daños en su piel y problemas oculares.

Signos de alerta

Una quemadura solar o eritema es la primera señal de alerta que indica que se ha producido un daño a la piel en menor o mayor gravedad. Sin embargo, este proceso puede complicarse en aquellas personas que sufren de lupus, rosácea, o cualquier otro tipo de inflamación de la dermis pudiendo empeorar su condición, señaló.

En otro momento, indicó que existen tres tipos de cáncer que están asociados a los efectos de la radiación solar y son el cáncer cutáneo no melanoma, el carcinoma epidermoide, y el cáncer melanoma que es el más severo de todos los mencionados.

Puedes leer: Cáncer de piel: sigue estos consejos para evitarlo en caso trabajes al aire libre

“El escenario más leve sería el carcinoma basocelular que son bultitos o perlitas que aparecen en la cara, dorso de las manos o la espalda y lo más grave es el melanoma que son manchas oscuras, irregulares de aproximadamente de 7 a 10 mm y que pueden empezar a sangrar. Todos estos síntomas tienen que ser evaluado por el especialista”, refirió.

Por tal motivo, reiteró la importancia de proteger nuestra piel de la radiación solar adoptando las diversas medidas de protección que eviten la aparición de alguna enfermedad dermatológica.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img