Sábado, Abril 13, 2024

Talara: lanzan a licitación primeras obras para la Gestión del Riesgo de Desastres

Últimas Noticias

El actual gobierno provincial de Talara está lanzando a proceso de selección sus dos primeros proyectos ejecutables comprendidos en el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y atención de emergencia de desastres”.

El primer proceso, es el Servicio de protección del AH Las Peñitas” ya ha sido lanzado a proceso de licitación con un financiamiento de 2 millones de Soles; y en breve el Servicio de protección del sector comprendido altura del Parque 32 hasta el Puente Víctor Raúl con inversión de 3 millones y medio de Soles.

Cabe indicar que este programa presupuestal el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera, además, acciones de defensa civil, pago de personal, supervisores, entre otros, estando comprometido hasta el 98% de este presupuesto con sus respectivos procesos de selección.

Por otro lado, y hace algunos días el Ministerio de Economía y Finanzas reportaba que a la municipalidad de Talara se le asignaba aproximadamente S/ 6 Millones y Medio en la partida 0068 para temas de desastres y eventos pluviales.

Consultado el gerente de la municipalidad provincial de Talara, Jorge Vilela Agurto, dijo que han priorizado los dos proyectos de inversión antes mencionados los cuales tienen su curso, flujo, línea de tiempo. “En administración pública es así, mientras preparas el expediente, se genera el proceso de selección, firma del contrato hasta la ejecución se te pasan los meses y podríamos llegar casi a fin de año. Pero no es un dinero, como muchos creen, que se pueda invertir en forma directa, por ejemplo, para contratar maquinarias, compra de insumos como sacos, palanas, etc. No es un presupuesto de esa naturaleza”, aclaró.

Sin recursos para la emergencia

El funcionario MPT informó que recién este martes 11 de abril, el gobierno nacional ha publicado un Decreto de Urgencia en el cual a la municipalidad de Talara se le asigna casi S/ 440 Mil Soles, pero para reparación de maquinaria, falta todavía los lineamientos de intervención para la ejecución de gasto.

“Antes de esta partida, lo único que el gobierno nacional ha hecho es dar disposiciones para que las municipalidades gasten de su propio pliego presupuestal, no ha habido ningún tipo de transferencia para que se atienda la emergencia. Para el MEF es fácil decir que las municipalidades y gobiernos regionales tienen dinero, pero no lo gastan. El asunto es que el dinero asignado es para gastos de inversión y cada uno de esos procedimientos tienen su tiempo y no te permiten una ejecución inmediata”, enfatizó.

Dijo que, para paliar las consecuencias del fenómeno lluvioso en Talara, han adelantado el programa de mantenimiento de toda la ciudad, como previsión teniendo en cuenta los pronósticos de las lluvias se activó planes de contingencia tras evaluar daños se generó gasto para mantenimiento usando partidas para acciones inmediatas pero con el pliego presupuestal de la municipalidad provincial, ningún sol del gobierno nacional.

Finalmente, dijo que para lo que se anuncia de un Fenómeno El Niño Global, a nivel de inversión, priorizarán proyectos que permitan la protección de la ciudad, drenes pluviales y transitabilidad. “También se conversa con el consorcio que va a construir, desde agosto y hasta el 2027, el sistema de drenaje de la ciudad de Talara, financiado por Reconstrucción con Cambios, a ver si es posible que la obra se inicie por los sectores con mayor riesgo”, indicó.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lobitos: municipalidad licita reparación de pavimento y veredas con monto estimado de S/ 2’128,712

El Municipio del distrito de Lobitos actualmente gobernado por Ricardo Bancayán Eche licita la obra reparación de pavimento y...
- Advertisement -spot_img