Lunes, Junio 17, 2024

UGEL Talara: investigan a docentes contratados por actos reñidos contra la moral

CONVERSA. El director de UGEL Talara Lic. Hugo Negreyros Sánchez es consultado sobre las acciones tomadas con docentes contratados involucrados en presuntos actos reñidos contra la moral

Últimas Noticias

Frente a los recientes sucesos de actos reñidos contra la moral cometidos por personal contratado en la jurisdicción de Talara, el director de UGEL Lic. Hugo Negreyros Sánchez ha rechazado todo acto de violencia física, psicológica y sexual que pudiera afectar la integridad de toda la comunidad educativa que comprende niños, niñas y adolescentes, padres y madres de familia, directivos, docentes, administrativos y de servicio.

“Nos solidarizamos con las victimas y ratificamos el compromiso de ejecutar las acciones administrativas”, sostuvo en breve diálogo WhatsApp con la plataforma informativa Lo Dice La Gente Talara.

En ese sentido informó que el numeral 9.21 del Artículo 9° del DS N°020-2023-MINEDU -Norma de contrato docente 2024- faculta a las UGEL a realizar control posterior de la documentación presentada por los postulantes lo que incluye la revisión de los antecedentes penales y judiciales; y que al detectarse falsedad de los mismos o en su defecto el docente cometa presuntas faltas o infracciones a la Ley de Reforma Magisterial, el código de ética de la función pública u otras normas del sector. UGEL Talara emite las medidas de protección necesaria a las victimas y ordena por ejemplo la separación preventiva de los denunciados a fin de que no tengan contacto con ningún miembro de la I.E donde ha sido contratado; y de corroborarse las infracciones en el marco de un proceso administrativo disciplinario los docentes pueden ser cesados o destituidos según la gravedad de su falta.

“A la fecha hemos cumplido con los protocolos de atención de la violencia y garantizado la separación de los profesores cuyos casos se vienen tratando en algunos medios de comunicación, nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física y psicológica de nuestra comunidad educativa”, remarcó.

Consultado sobre las acciones implementadas para estos casos, Negreyros Sánchez, indica que habiéndose cumplido con la separación preventiva de los docentes involucrados se ha dispuesto la generación de plazas espejos o de suplencia temporal a efectos de salvaguardar la correcta prestación del servicio educativo en las I.E donde pertenecían los docentes denunciados. Asimismo, se ha derivado los actuados a la comisión permanente de procesos administrativos disciplinarios para el inicio de las investigaciones y el deslinde de responsabilidad que corresponda. 

SOBRE EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DOCENTE

El director de UGEL Talara explica que este año ha sido regulado mediante Decreto Supremo N°020-2023-MINEDU, en el que se establecen los procedimientos, requisitos y condiciones que deben cumplir los postulantes para obtener una plaza de contrato docente en las diferentes I.E  de la jurisdicción y para tal efecto los maestros deben cumplir con el perfil profesional y probada solvencia ética y moral en el marco de los principios, deberes y prohibiciones previstas en la Ley N°29944 – Ley de reforma magisterial.

Agrega que los postulantes según cronograma regional presentan en mesa de partes de UGEL su CV detallado y documentado adjuntando cinco declaraciones juradas que dan cuenta del cumplimiento del perfil en comento y la ausencia de prohibiciones. Para tal efecto el comité de contrato docente revisa dicha información y procede a la adjudicación de plazas docentes según cuadro de méritos. Al ser un acto público cualquiera de los postulantes o asistentes puede advertir de alguna irregularidad o impedimento que se pudiera presentar.

LO DICE LA GENTE Talara 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Trabajadores del CS Talara II se movilizan para exigir su reconstrucción

Personal del Centro de Salud “Dr. Carlos Vivanco Mauricio” este sábado realizaron un plantón en la pérgola de la...
- Advertisement -spot_img