Domingo, Mayo 26, 2024

¿Cómo se presentará el clima en mayo en las regiones? Esto dice el Senamhi

Si hay lluvias serán muy escasas afirma especialista al anunciar que predicciones climáticas serán trimestrales

Últimas Noticias

Se avecina mayo e ingresamos al quinto mes del año. ¿Cómo se presentará el clima en esta época del año?, consultamos a una especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que nos adelanta sus predicciones.

Patricia Rivera Girón, especialista en predicción climática del Senamhi, afirmó que la costa y sierra del Perú han entrado a un periodo seco por tanto las precipitaciones van ser escasas y en caso de producirse no serán significativas.

Tras recordar que el periodo de lluvias en sí es desde septiembre hasta de abril, “ahora entramos un periodo seco donde las lluvias son muy escasas y de producirse y no serán significativa, es decir serían lloviznas bastante ligeras  que podrían darse en la costa central”.

Respecto a las temperaturas nocturnas, estas serán entre normal y abajo de lo normal, en la franja de la costaen el siguiente trimestre que se inicia el 1 de mayo, es decir el miércoles próximo.

Heladas en la sierra 

Sobre las condiciones climatológicas en la sierra, la especialista del Senamhi manifestó que las temperaturas diurnas entre mayo, junio y julio serán por encima de lo normal y en promedio será de unos 20 grados en el trimestre.

En lo que respecta a las temperaturas nocturnas dependerá de la ubicación de la región por ejemplo en el sur las condiciones son más frías y se dan las heladas y pueden llegar en casos extremos entre 15 y 20 grados bajo cero.

Las heladas se dan cuando empieza a bajar de cero”, que es generalmente en el sur pero también se pueden dar en algunas zonas de Pasco, Junín y Cajamarca. 

Remarcó que las heladas se dan generalmente en el trimestre que está por comenzar y siempre por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar es decir en las zonas más altas de regiones como Puno, Huancavelica, Arequipa, Tacna, Pasco, Junín, entre otras.

Selva y friaje

En general para lo que son las temperaturas diurnas todavía esperamos que las condiciones sean entre normal a sobre lo normal en lo que es la región andina y la región amazónica del Perú 

Respecto a selva, Rivera Girón, dijo que aún se presentan lluvias que serían normales en la zona norte de dicha región como Loreto situación distinta a lo que ocurrirá en la selva sur donde las lluvias serán deficientes en los departamentos Ucayali, Madre de Dios o la amazonía de Junín, Pasco, Huánuco y Cusco.

En ese aspecto, la especialista del Senamhi dijo que en lo que se refiere a temperaturas, será por encima de lo normal, es decir en el día llegará a 30 grados y en la noche a 20.

Sobre las lluvias en dicha zona dijo que en la selva norte serán normales, cuyo rango estará entre 320 a 380 milímetros por segundo, que es el promedio  en el trimestre.

Sobre el friaje, la funcionaria del Senamhi, dijo que ello responde al ingreso de una masa de aire frío que viene desde el sur del continente americano y que afecta específicamente a la selva porque se produce una cobertura nubosa muy pronunciada además de lluvias e incremento de los vientos.

En ese punto Rivera dijo que el ingreso de una masa de frio no se puede pronosticar por ser corto los periodos y por ello, la ciudadanía atenta a las alertas del servicio de meteorología que se emiten permanentemente.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador disminuye nivel de alerta por el fenómeno climático El Niño

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador decidió reducir el nivel de alerta por el fenómeno climático El...
- Advertisement -spot_img