Domingo, Mayo 26, 2024

FEN: se mantiene estado de alerta “No activo” y anuncian descenso de temperaturas hacia julio de este año

En el caso del pronóstico estacional entre los meses de abril y junio, se esperan valores de temperaturas en el aire en promedio dentro de los normal en la costa peruana

Últimas Noticias

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el “Estado de sistema de Alerta” en “No Activo”, debido a que espera que los valores de la temperatura superficial del mal en la región 1+2, se mantengan en promedio dentro de las condiciones neutras en los próximos meses.

Señaló, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, que “en la región Niño 1+2 son más probables las condiciones neutras en mayo, seguida de condiciones frías sólo entre junio y julio. A partir de agosto y hasta noviembre, las condiciones neutras son más probables”.

Baja presencia de lluvias

De otro lado, en el Pacífico Central (región Niño 3.4) el Enfen indicó que es más probable que en mayo prevalezcan las condiciones neutras, mientras que entre junio y noviembre son más probables las condiciones frías. “Esto implica la probable presencia de La Niña en el Pacífico central”, añade.

En el caso del pronóstico estacional vigente entre los meses de abril y junio, se esperan valores de temperaturas en el aire en promedio dentro de los normal en la costa peruana. En esa línea, la entidad detalló que las lluvias en la costa y sierra norte registrarán valores entre normales e inferiores a lo normal, acorde cona la estacionalidad del periodo de estiaje.

Como consecuencia de los niveles inferiores de lluvia y de acuerdo con el pronóstico hidrológico, entre abril y junio, , en la región hidrográfica del Pacífico se prevén caudales bajo lo normal en los ríos Tumbes, Chira y Piura; dentro del rango normal a sobre lo normal en los ríos Rímac y Chillón, Chancay-Huaral y Mala, respectivamente, y sobre lo normal en el río Ocoña.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador disminuye nivel de alerta por el fenómeno climático El Niño

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador decidió reducir el nivel de alerta por el fenómeno climático El...
- Advertisement -spot_img