Domingo, Mayo 26, 2024

El Niño Costero 2023-2024 fue el más intenso de los últimos 20 años en el Oeste de Sudamérica

En Perú, el fenómeno de El Niño se caracterizó por ser muy cálido y lluvioso en la costa. El invierno ha sido el más cálido de los últimos sesenta años y la presencia del ciclón Yaku que impactó con intensas lluvias en la vertiente occidental de la Cordillera, principalmente en la costa norte y central.

Últimas Noticias

El Niño Costero 2023-2024 fue el más intenso de las últimas dos décadas y El Niño Global se ubicó entre los cinco más fuertes registrados desde 1950.Todos los países de la región fueron afectados con días y noches más cálidas de lo normal.

Estas fueron las conclusiones de los especialistas en meteorología e hidrología reunidos en el XXIII Foro Regional de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI y el Centro internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño – CIIFEN. 

Durante la inauguración del evento la presidenta ejecutiva del SENAMHI, Gabriela Rosas, sostuvo que espacios como este permiten el intercambio de experiencias sobre el servicio climático brindado ante las condiciones atmosféricas adversas generadas por el Fenómeno El Niño en los países del Oeste de Sudamérica. Además, recalcó la importancia de la provisión de la información climática oportuna para la toma de decisiones ante eventos hidrometeorológicos extremos. 

El Foro climático permitió visualizar los cambios significativos que estén expresando los fenómenos de variabilidad climática como El Niño 2023-2024, con olas de calor, sequías, inundaciones, anomalías de las lluvias, reducción de las temporadas normales de lluvias y extensión de los periodos secos. “Los científicos también han encontrado nuevos retos para el uso de la predicción subestacional como conector entre el estudio del estado del tiempo y del clima, así como, la socialización de esta información oportunamente a los tomadores de decisiones” indico la directora Internacional de CIIFEN, Yolanda González.

El Niño 2023-2024 y su impacto en la región

En Perú, el fenómeno de El Niño se caracterizó por ser muy cálido y lluvioso en la costa. El invierno ha sido el más cálido de los últimos sesenta años y la presencia del ciclón Yaku que impactó con intensas lluvias en la vertiente occidental de la Cordillera, principalmente en la costa norte y central.

En Venezuela, se registraron temperaturas más altas de lo normal y déficits de lluvias en gran parte del territorio nacional. 

En Colombia, las temperaturas presentaron récords en diferentes lugares del país, se resalta la presencia de incendios forestales en áreas urbanas y rurales, 

En Ecuador las temperaturas altas se presentaron especialmente en las regiones insulares y costeras. Por otro lado, la temporada de lluvias se extendió en el primer año de El Niño, por tres meses más, lo que no ocurría desde El Niño 1997-1998. Sin embargo, en la parte oriental el déficit de precipitación aún continua. 

Bolivia experimentó focos de calor y la temporada lluviosa se retrasó tres meses, siendo la zona del Oriente y el Chaco las afectadas. Desde julio se presentaron temperaturas más altas de lo normal acentuando amenazas asociadas a la presencia de incendios forestales.

En Chile los impactos de El Niño mostraron una recuperación de las precipitaciones llegando a condiciones normales, sin embargo, todavía están en el contexto de la gran sequía que vienen registrándose alrededor de 14 años, además, las temperaturas máximas rompieron récord en la parte norte.

Entre las conclusiones destacan la necesidad de fortalecer el monitoreo de la sequía en Sudamérica, así como, las metodologías de verificación de pronósticos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN). Por otra parte, se evaluaron las perspectivas climáticas para los siguientes tres meses, y también se contó con la visión de los usuarios de diferentes sectores como de salud, gestión de riesgos, ayuda humanitaria y gestión de recursos hídricos sobre la importancia de la información climática oportuna. 

Por el momento, se está visualizando la posibilidad de la evolución de un nuevo evento de La Niña para el tercer trimestre de 2024, lo que podría llevar a impactos opuestos a los mencionados anteriormente, es decir, donde se registraron más lluvias a causa de El Niño, podría registrar menos lluvias por La Niña, para lo cual se invita a estar consultando los productos oficiales nacionales de las SMHN de cada país y los productos y boletines de CIIFEN.

Este evento, desarrollado en Lima-Perú del 23 al 25 de abril, contó con la participación de especialistas de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y también técnicos de otras instituciones nacionales y locales, como el INOCAR y SEGURA-EP de Ecuador, el coordinador del Comité ENFEN del Perú, y representantes del MINSA, ANA, ONG Save the Children, INDECI y CENEPRED del Perú. 

Este evento se realizó en el marco del Proyecto ENANDES con el financiamiento del Fondo de Adaptación e implementado por la Organización Meteorológica Mundial.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador disminuye nivel de alerta por el fenómeno climático El Niño

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador decidió reducir el nivel de alerta por el fenómeno climático El...
- Advertisement -spot_img