Martes, Julio 16, 2024

Fiscalía allana Cuartel General del Ejército y detiene a un alto mando militar en Piura

Por una presunta defraudación al Estado en la compra de combustible, valorizada en más de 50 mil soles, durante el proceso de elecciones municipales y regionales del 02 de octubre del año 2022, así como en la segunda vuelta electoral, del 4 de diciembre del mismo año.

Últimas Noticias

El personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lambayeque, allanó las oficinas de la Primera División del Ejército en Piura, como parte de la investigación que se sigue contra el jefe del Cuartel General, Henry Acosta Bernuy, por el presunto delito de colusión agravada.

Según informa la plataforma digital de noticias de radio Cutivalú, este proceso responde a una presunta defraudación al Estado que habría cometido el alto mando militar, en la compra de combustible, valorizada en más de 50 mil soles, durante el proceso de elecciones municipales y regionales del 02 de octubre del año 2022, así como en la segunda vuelta electoral, del 4 de diciembre del mismo año.

Asimismo, este caso comprende a los denominados “Los Centinelas”, que involucra a diez integrantes de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército de Lambayeque, entre oficiales y suboficiales.

Detenidos en simultáneo

El magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, autorizó las detenciones de los militares ―quienes fueron capturados en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima― por un plazo de siete días al haber cometido el presunto delito de colusión agravada.

Entre los intervenidos se encuentran el general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, jefe de Estado Mayor de la 1era. División del Ejército en Piura. A él se les suma el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano, los mayores EP Marco Antonio Ramos Viera y Luis Antonio Romero Guillen.

Además, el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, y los técnicos oficiales de primera EP, Fernando Gómez Bozo y Miguel Enrique Zurita Pinglo, así como el de segunda EP, Marco Antonio Castillo Arteaga, están incluidos en la disposición judicial. Este grupo fue ubicado en Lambayeque.

Por su parte, la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama fue detenida en Lima. De igual manera, Jherson Aguilar Quispe, administrador del grifo Jharut Energy Gas EIRL, también resultó arrestado por la PNP y la Fiscalía en Cajamarca.

Además de Piura, estas diligencias fiscales se realizaron en simultáneo en Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima, logrando allanar 18 inmuebles, entre las que se destaca la residencia del jefe del Estado Mayor del Ejército en Piura, la Escuela Militar del Ejército en Lima, la base militar de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú en la ciudad de Trujillo, la Villa Militar del Ejército del Perú en Lambayeque. 

Adicionalmente se incautaron 4 laptops, 3 celulares, 1 USB, 1 disco duro externo, 2 mil 395 dólares y documentos de interés.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

ANP: “Las autoridades tienen el deber de transparentar la información pública”

 Zuliana Laínez Otero, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP fue enfática y ha dicho...
- Advertisement -spot_img