Con tres votos a favor y 2 en contra, esta tarde, los regidores del concejo municipal de Lobitos, en primera instancia, declararon improcedente la solicitud de vacancia interpuesta por Nilton Francisco Vite Chapilliquén contra el alcalde Ricardo Bancayán Eche (Expediente N°. JNE. 2024002956) por la probable causal de nepotismo y restricciones para contratar a su cuñado Luis Puescas Periche.
La sesión extraordinaria de concejo municipal para tratar este único punto de agenda contó con la asistencia de los 5 regidores más el titular de la comuna. Votaron a favor de la procedencia de la solicitud de vacancia los regidores Jaime Eche Querevalú, Jaime Pazos Eche y José Alejandro Purizaca Puescas; en tanto, las regidoras Juana De Dios Viera Saavedra de Curo y Amalia Elena Garcés López votaron por la improcedencia de la solicitud.
Cabe indicar que la petición de vacancia se declaró improcedente porque según la ley orgánica de municipalidades exige la votación favorable de pleno del concejo y estos son 4 regidores. Con esta votación el alcalde Bancayán Eche continuará en funciones a no ser que la parte peticionante apele el acuerdo de concejo de hoy.
En la sesión extraordinaria el abogado Juan Carlos Álamo Castro ejerció la defensa del alcalde de Lobitos se enfocó en la falta de legitimidad del solicitante de la vacancia, para ejercer control ciudadano al no ser un residente permanente en Lobitos.
Por su parte, el abogado Elvis Bonifaz López en representación del solicitante de la vacancia subrayó los argumentos del nepotismo en que se ha incurrido y pidió a la contraparte para que demuestre lo contrario. (ANDRÉS ABAD TEJADA)
LO DICE LA GENTE Talara
TAMBIÉN PUEDE VER: