Los comentarios sobre una posible vacancia del alcalde distrital de Lobitos, Ricardo Bancayán Eche, están a la orden del día. Como se conoce, la sesión extraordinaria donde el pleno del concejo municipal deberá tomar posición sobre una solicitud vacancia contra el titular de la comuna por probable nepotismo y restricciones para contratar está programada para este 10 de diciembre.
En líneas generales, parte de la población ha mostrado distancia de los promotores de la vacancia pues, al parecer están muy vinculados a gobiernos anteriores, también es cierto que muchos vecinos han comenzado a preguntarse si el caso del todavía alcalde Bancayán Eche, sobre probable nepotismo es el único; o si, por el contrario, hay regidores que han beneficiado, como proveedores, a familiares directos o por afinidad.
En ese sentido, varios residentes lobiteños quienes solicitaron se les reserve su identidad por temor a represalias, indican que, por ejemplo, el actual gobierno municipal habría beneficiado Yovanny María Purizaca Vite (RUC 10750137399) y Karla Jesús Purizaca Querevalú (RUC 10725570029), ambas sobrinas del primer regidor José Alejandro Purizaca Fiestas. Cabe indicar que, en el caso de la primera sobrina mencionada la misma Contraloría alerta sobre un probable impedimento para contratar con el Estado por ser hermana de la subprefecta distrital Brendy Estefany Purizaca Vite.
Los vecinos señalan que desde la MDL también se habría beneficiado a los primos del teniente alcalde: Juan Pablo Querevalú Torres, socio-accionista representante y administrador de la empresa Servicios Generales Kayka SRL (RUC 20610336079); en tanto que, a Felipe Querevalú Torres (RUC 10804370515) se le contrató como técnico de seguridad.
Por otro lado, según los informantes lobiteños, el gobierno de Ricardo Bancayán Eche también benefició a familiares de la segunda regidora, Juana De Dios Viera Saavedra de Curo, citando a Ignacio Saavedra Viera (sobrino), Marcelino Eche Ramírez (cuñado), entre otros.
TÉNGASE EN CUENTA
Hay amplia jurisprudencia de vacancia por causal de nepotismo, aun cuando los familiares sean trabajadores que datan de anteriores gestiones. Vale hacer la salvedad de que los criterios de los jueces electorales son impredecibles, pues hay procesos en los cuales han fallado al margen de la jurisprudencia y de la contundencia de las pruebas. (ANDRÉS ABAD TEJADA)
LO DICE LA GENTE Talara
TAMBIÉN PUEDE VER: