Lunes, Junio 17, 2024

Hoy presentan acción de inconstitucionalidad contra ley que modifica cronograma electoral

Últimas Noticias

El Colegio de Abogados de Puno presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31481, por considerar que esta viola el calendario electoral fijado para la realización de los comicios regionales y municipales de octubre.

El recurso será interpuesto mañana ante el Tribunal Constitucional (TC). El cuestionamiento directo que este contendrá se centra en los artículos 1 y 2 de la mencionada norma.

El primero dispone, como medida excepcional, ampliar durante dos días el plazo de presentación de las listas de candidatos a las elecciones internas en las que se debían de designar a los postulantes a los comicios regionales y municipales.

El artículo 2 establece, por su parte, que se deben realizar elecciones internas “complementarias”, además de las que ya se efectuaron, de acuerdo al cronograma electoral vigente.
Estas tuvieron lugar los días 15 y 22 de mayo, a través de las modalidades de votación directa y de elección a través de delegados, respectivamente.

Plazo por cumplir

El plazo para la presentación ante el Jurado Nacional de Elecciones de los candidatos elegidos en ese proceso vence hoy, a las 11.59 de la noche.

Lea también: JNE asegura que sistema de inscripción de candidatos funciona de manera óptima

Según la entidad denunciante, la Ley 31481 infringe derechos de participación política y de igualdad y de no discriminación, así como los principios de preclusión, irretroactividad y seguridad jurídica. Además, se trata –dicen- de una norma con nombre propio.

El encargado de la presentación de la acción de inconstitucionalidad será el decano del Colegio de Abogados de Puno, Wilmer Quiroz. Se informó que el Instituto de Defensa Legal y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también han participado en la preparación de este recurso.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Segunda Elecciones Regional registró el mayor nivel histórico de ausentismo

La Segunda Elección Regional 2022 (SER 2022) realizada el último 4 de diciembre en nueve departamentos del país es,...
- Advertisement -spot_img