Lunes, Junio 17, 2024

JNE: Partidos tienen hasta el 14 de junio para solicitar inscripción de candidatos

Últimas Noticias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que las organizaciones políticas deben solicitar la inscripción de sus fórmulas y listas de candidatos hasta el 14 junio, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

El organismo electoral indicó que dicho trámite se realiza de manera virtual a través de la mesa de partes del SIJE, la cual estará habilitada hasta dicha fecha.

La mesa de partes del SIJE es un sistema web a través del cual los usuarios pueden realizar en línea los trámites de registro y presentación de documentos relacionados a procesos jurisdiccionales ante el JNE o los Jurados Electorales Especiales -JEE, sin necesidad de acudir a las instalaciones.

Dicha plataforma puede ser usada por personeros de las organizaciones políticas, funcionarios de entidades públicas, encuestadoras y ciudadanos en general.

Para obtener una cuenta en dicha mesa de partes se debe ingresar a https://mpesije.jne.gob.pe/ y hacer clic en la opción solicitud de cita virtual. De acuerdo al perfil del usuario registrador se mostrará los tipos de expediente y materias a los cuales puede acceder.

Posteriormente y de acuerdo con el cronograma electoral se ha establecido el 24 de julio como la fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Puede leer: JNE ratifica que es inviable ley que modifica cronograma electoral

El 3 de agosto es la fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y para la renuncia y retiro de candidatos.

En tanto, el 18 de agosto es la fecha para resolver las tachas en primera instancia; así como para resolver las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia.

El 2 de setiembre se ha fijado como el plazo máximo para resolver las apelaciones sobre tachas y para resolver las apelaciones sobre exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

Por último, el 1 de octubre es la fecha límite para excluir a un candidato por situación jurídica, es decir en la víspera de las elecciones regionales y municipales convocadas para el domingo 2 de octubre.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Segunda Elecciones Regional registró el mayor nivel histórico de ausentismo

La Segunda Elección Regional 2022 (SER 2022) realizada el último 4 de diciembre en nueve departamentos del país es,...
- Advertisement -spot_img