Domingo, Abril 21, 2024

Región Piura: próximo gobernador no tendrá mayoría en el Consejo Regional

Últimas Noticias

Tras concluir las elecciones regionales y municipales 2022, las ocho provincias de la región Piura también eligieron a sus representantes ante el Consejo Regional para el periodo 2023 – 2026.

Según las actas procesadas y contabilizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Organización Política Unidad Regional tendrá solo tres consejeros para la próxima gestión con un total de ocho, mientras que Contigo Región tendrá dos integrantes y con un consejero tendrán representación Región para Todos, Movimiento Independiente Fuerza Regional y Podemos Perú, quienes de cumplir sus funciones generarán el equilibrio de poder entre el ejecutivo y el consejo.

Como se conoce, recién en segunda elección recién se definirá quién será el próximo gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán (Unidad Regional) o Luis Neyra León (Contigo Región), ninguno de los dos gozará de mayoría legislativa al iniciar su Gobierno el próximo año.

De acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la organización política que lidera Hilbck ha puesto consejeros en Huancabamba, Morropón y Piura. En tanto, Contigo Región ha logrado lo propio en Ayabaca y Talara.

Mientras que tres agrupaciones políticas lograron obtener un consejero: Región para Todos en Sullana, Fuerza Regional en Paita y Podemos Perú en Sechura. Estos comenzarán su gestión de acción y fiscalización en enero del 2023.

Dato

Entre las principales funciones que cumplirán estos consejeros está la de fiscalizar al ejecutivo, donde los consejeros de oposición cumplirán un rol preponderante. Asimismo está la de aprobar iniciativas legislativas y de representación política.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Segunda Elecciones Regional registró el mayor nivel histórico de ausentismo

La Segunda Elección Regional 2022 (SER 2022) realizada el último 4 de diciembre en nueve departamentos del país es,...
- Advertisement -spot_img