Miércoles, Mayo 22, 2024

El 5G, entre el optimismo y la decepción

Últimas Noticias

El 5G fue presentado como una tecnología revolucionaria que cambiaría la forma en que interactuamos con el mundo, pero su implementación ha decepcionado tanto a los proveedores de servicios como a los consumidores.

Las empresas de telecomunicaciones invirtieron miles de millones en la construcción de infraestructuras 5G, pero la monetización ha sido difícil pues, los beneficios del 5G siguen siendo muy poco claros para los usuarios comunes de teléfonos celulares.

Los operadores están en peligro, afirmó Christel Heydemann, jefa de la red francesa Orange, en el congreso mundial del móvil (Mobile World Congress, MWC), porque “las grandes inversiones en redes de casi 600.000 millones de euros (639.500 millones de dólares) en Europa en la última década resultaron difíciles de monetizar y los consumidores siempre esperan pagar menos y obtener más”añadió.

Según sondeo realizado entre 10.000 consumidores estadounidenses por la compañía de software israelí ironSource, arrojaron como resultado que los servicios ofrecidos por el 5G son confusos y poco entendidos por el público en general, lo que ha llevado a que muchas personas no vean una gran diferencia entre el 4G y el 5G. La mayoría de los servicios más citados estaban ya disponibles con el 4G. En resumen, el 4G es suficientemente bueno para la mayoría de gente, y la terminología del 5G es, en general, muy difícil de comprender.

A pesar de esto, la industria sigue entusiasmada con las posibilidades del 5G, especialmente en cuanto a su aplicación en el ámbito empresarial e industrial.

¿Qué es la tecnología 5G?

El término 5G se refiere a la quinta generación de las redes móviles. Su diseño busca ampliar las redes de telefonía celular 4G LTE actuales y, en algunos casos, reemplazarlas por completo. Hay diversos factores que definen a cada generación, como la tecnología que se utilizó, el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción de una señal (latencia), y la velocidad de transmisión de los datos a través de una red a los dispositivos conectados. Asimismo, existe una diferencia entre las redes 5G públicas y las privadas. Todas estas redes prometen velocidades de transmisión de datos de hasta 10 Gbps, una latencia muy reducida y una mayor cobertura en zonas remotas. 

Sin embargo, por el momento, se trata más que nada de un plan, ya que la infraestructura de soporte se limita a unas pocas áreas. Corea del Sur ya implementó esta tecnología en todo el país, mientras que Japón planea completar su integración antes de ser anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos y otras jurisdicciones, como Australia, China y Europa, trabajan con los proveedores de servicios regionales para ampliar su cobertura 5G

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EEUU: se cumplieron 51 años del Skylab la primera estación espacial de la NASA

Este 14 de mayo se han cumplido 51 años del lanzamiento no tripulado, en 1973, del laboratorio espacial Skylab, primera estación...
- Advertisement -spot_img