Una de las especies más comunes en el litoral es el piquero peruano. Este ejemplar, cuyo nombre científico es Sula variegata, de color blanco y marrón, llega a pesar entre 1,000 y 1,500 gramos; y se alimenta principalmente de anchovetas.
Carlos Zavalaga, PhD en Biología Marina por la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington y director de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos de la Universidad Científica del Sur, explica a la que estas aves suelen tener nidos en las islas guaneras de la costa peruana.
Desde ese lugar parten diariamente a buscar comida para luego regresar y alimentar a sus crías. Esta es una responsabilidad que comparten tanto las hembras como los machos.
Conociendo la dieta diaria de esta ave, que solamente consume anchovetas, sumado a esto las actividades pesqueras, reducen gravemente la población de esta especie marítima.
Un proyecto presentado, que vincula la acciones de esta ave guanera y el control de pesca de la anchoveta, propone poner cámaras de vigilancia a dichas aves para obtener un registro de las actividades pesqueras en dicha zona.
Los resultados obtenidos de dicho proyecto ayudaron a regular las actividades de pesca y conocer la cantidad de “barcos fantasmas”, que existen, que son embarcaciones no registradas que se dedican a la actividad pesquera de forma ilegal