Jueves, Abril 25, 2024

Día Mundial del Riñón: enfermedad renal crónica es cuarta causa de muerte en Perú

Los exámenes de orina y sangre ayudan a detectar una posible insuficiencia

Últimas Noticias

La enfermedad renal crónica (ERC) es la cuarta causa de muerte y discapacidad en el país; afecta aproximadamente a 4 millones de personas y se caracteriza por la pérdida gradual de la función de los riñones para filtrar desechos y exceso de líquido en la sangre.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves de marzo, el doctor Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim para Perú, destaca que “su detección temprana es fundamental para evitar que se presente un daño total. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no tienen síntomas aparentes hasta que la enfermedad está en estado avanzado”. 

Pruebas sanguíneas y de orina para determinar niveles irregulares de creatinina, albúmina y filtrado pueden alertar al médico sobre una posible disminución en la función renal y la necesidad de solicitar estudios más específicos como una ecografía y una biopsia. 

El experto también hace énfasis en la importancia de la prevención y el cuidado de la salud de los riñones, por lo que recomienda llevar una alimentación saludable y baja en sodio, ejercitarse regularmente, mantenerse hidratado, tener un control adecuado de los niveles de glucosa y presión arterial, así como evitar el consumo de alcohol, tabaco, y evitar la automedicación, pues algunos medicamentos de venta libre pueden afectar la función renal, si se utilizan en exceso.

Explica que las personas con condiciones preexistentes como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular, o quienes tengan antecedentes familiares, corren más riesgo de presentar enfermedad renal crónica (ERC), por lo que es importante que se haga un seguimiento constante y estén alerta a posibles síntomas.

Atención con los síntomas

Quienes padecen ERC se enfrentan diariamente con distintos síntomas físicos como hinchazón en las manos y pies, presión arterial alta, disminución de la cantidad de orina, infecciones urinarias, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, sabor metálico en la boca, picor en la piel, falta de aire, anemia, debilidad muscular y ósea. 

Esto impacta significativamente su capacidad de hacer actividades cotidianas como dormir, comer, trabajar y socializar, lo que también trae consecuencias en la salud mental de quien la padece. 

El doctor Bucheli alerta que “la falta de atención oportuna de la ERC puede ocasionar que los riñones dejen de funcionar completamente, por lo que la persona necesitará someterse a tratamientos más invasivos como la diálisis y posteriormente el trasplante; lo que disminuye considerablemente su esperanza de vida”. 

Es importante que la población, los especialistas y las instituciones tomen consciencia de la importancia de atender a tiempo este problema de salud pública y evitar sus consecuencias”. 

En la actualidad, existen nuevas opciones de tratamiento disponibles para quienes experimentan enfermedad renal crónica, lo que ayuda a detener su progresión y previene otras complicaciones como la insuficiencia cardiaca. 

Por esa razón, es importante consultar con un profesional para evaluar la salud de los riñones y que sea él quien defina el tratamiento más adecuado.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Minsa inicia semana de vacunación con la meta de proteger a más personas

Con el lema “Protege su fututo, vacúnalos” se inició hoy la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) 2024  la que se desarrollará...
- Advertisement -spot_img