El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha recurrido a un decreto extraordinario para aprobar un total de 561 nombramientos en el seno de la Policía Federal, algo que queda restringido en los tres meses previos a unos comicios de acuerdo con la ley electoral brasileña.
La ley electoral prohíbe la designación de un servidor público a nivel federal y estatal en los tres meses previos a la primera vuelta y hasta la toma de posesión de los representantes electos, según recoge O Globo.
Así, Bolsonaro se ha acogido a una ley que establece que los nombramientos sí se podrán aprobar en caso de que sea “necesario para la instalación o funcionamiento urgente de los servicios públicos esenciales”.
La Secretaría General de la Presidencia de Brasil ha lanzado un comunicado en el que reconoce que, pese a que la legislación electoral no permite los nombramientos, estos eran necesarios para no comprometer el funcionamiento de la Policía Federal.
Bolsonaro y el también expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato por el Partido de los Trabajadores, concurren el domingo a las elecciones presidenciales de Brasil.
Según los sondeos, Lula continúa al frente de las encuestas rozando el 50 por ciento y por tanto la posibilidad de finiquitar las elecciones en primera vuelta. Por su parte, Bolsonaro se sitúa en el 37 por ciento.
Durante el acalorado último debate presidencial con la participación de siete candidatos (de 11) transmitido anoche por TV Globo, Bolsonaro evadió y dio otra respuesta cuando la senadora Soraya Thronicke (Unión Brasil) preguntó si daría un golpe de Estado y respetaría el resultado de la votación. El excapitán del Ejército recurrió al chantaje al declarar que la ayudó a elegirla como congresista y que ella llegó a pedir cargos en el Gobierno federal para aliados durante su gestión, sin referirse a la interrogante formulada por la senadora.
LEA: Brasil: Once candidatos disputarán la presidencia en primera vuelta el próximo domingo
LO DICE LA GENTE