Viernes, Junio 21, 2024

Se requiere tasa global de fecundidad de 2,1 para mantener la población estable

Últimas Noticias

Esto lo sugiere un censo que predice cómo será el mundo a finales de este siglo.

Para estimar la población mundial en 2100, los expertos hacen predicciones basadas en muchos factores, principalmente la llamada tasa global de fecundidad (TGF), que es la tasa de fecundidad promedio por mujer.

Se requiere una TGF de al menos 2,1 para que la población crezca o al menos se mantenga estable. Esto significa que el promedio de nacimientos es de 2,1 hijos por mujer.

Este número se conoce como “fecundidad de reemplazo” y la idea detrás de él es simple. Las mujeres constituyen casi la mitad de la población, por lo que si todos tienen al menos dos bebés, la población no disminuirá.

La tasa de natalidad es de 2,1 en lugar de dos. Esto se debe a que no todos los bebés que nacen viven hasta la edad adulta y, además, los niños tienden a nacer más que las niñas.

Según muestran las estadísticas de la División de Población de la Organización de Naciones Unidas, en 1950 había un promedio de cinco hijos por mujer en todo el mundo.

Esto triplicó la población de la Tierra en menos de un siglo y pronto alcanzaremos los 8 mil millones.

No obstante, factores como la creación y difusión de mejores métodos anticonceptivos y el desarrollo de las habilidades profesionales de las mujeres han reducido la TGF a menos de la mitad en muchos países, con un promedio de 2,4 hijos en 2022 para las mujeres en todo el mundo.

En muchos lugares, el valor es aún más bajo.

“Hoy, más de la mitad de la población mundial vive en países donde la fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 hijos por mujer, y una gran proporción de esta población vive en países con niveles de fecundidad muy bajos y en descenso”, dijo Sabrina Jurán, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) al BBC Mundo.

Esto ha llevado a los expertos a predecir que la población mundial alcanzará su punto máximo en décadas y luego comenzará a disminuir.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EEUU: Trump acusa a Biden de iniciar la guerra en Ucrania con sus promesas a Zelenski

El expresidente estadounidense Donald Trump ha sugerido que su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, sería responsable de la guerra de Ucrania debido a...
- Advertisement -spot_img