19 C
Talara
domingo, agosto 14, 2022

27 de abril: Abraham Valdelomar, periodista y escritor peruano

El 27 de abril es el 117.º (centésimo decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 248 días para finalizar el año. Además, hoy es el Día Internacional del Diseño Gráfico y el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

Debes leer

Primeras imágenes de Rosalina, versión desenfadada de Romeo y Julieta que ya tiene fecha de estreno en Disney+

Kaitlyn Dever (Súper empollonas, Creedme, Dopesick: Historia de una adicción) protagoniza Rosalina, la versión desenfadada, fresca y divertida de...

Cine: Olivia Newton-John: Fallece actriz británico-australiana

La actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John murió este lunes a los 73 años de edad rodeada de familia y amigos...

Inauguraron sala ‘Piura milenaria y mestiza’

La Municipalidad Provincial de Piura inauguró la sala “Piura milenaria y mestiza”, que nos permite conocer y reflexionar sobre...

Abraham Valdelomar Pinto nació en Ica, un día como hoy 27 de abril pero de 1888 y fallece en Ayacucho, el 3 de noviembre de 1919, también mencionado como el Conde de Lemos, fue un narradorpoetaperiodistadibujanteensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro. Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y él mismo los organizó en dos libros: El caballero Carmelo (Lima, 1918) y Los hijos del Sol (póstumo, Lima,1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento neocriollo peruano, de rasgos posmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia de las novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas. Su poesía también es notable por su evolución singular del modernismo al postmodernismo, teniendo incluso atisbos geniales de vanguardismo. Aquella es de una sensibilidad lírica extraordinaria que tiene como máxima expresión la de ser un vuelco hacia su interioridad. Pero esta interioridad debe entenderse como una expresión directa e íntima (por tanto, creativa) de la realidad. Esta poesía tiene como ejemplos fulgurantes a Tristitia ​y El hermano ausente en la cena de Pascua, los cuales presentan a su autor como un poeta dulce, tierno y profundo, saturado de paisaje, de hogar y de tristeza. Es imposible no relacionar su poesía con la de su compatriota César Vallejo, sobre todo el primer poemario de este, Los Heraldos Negros, y en especial la sección «Las canciones del hogar», en que el tema familiar, asumido con amorosa filiación a la vez de hijo y hermano, emparentan estrechamente sus poéticas. De hecho Vallejo admiraba vivamente a Valdelomar, que era mayor que él, al punto de que lo entrevistó cuando llegó a Lima e incluso le pidió que prologara Los Heraldos Negros, lo que nunca llegó a concretarse. Los aspectos de su vida se reflejan en el poema Tristitia en el cual aparecen su padre y madre.

CELEBRACIONES

Hoy 27 de abril se celebra…

– Día Internacional del Diseño Gráfico

– Día Internacional del Perro Guía

– Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

– Día del Código Morse

OTRAS EFEMÉRIDES

1810. Ludwig van Beethoven compone la pieza para piano, ‘Para Elisa’.

1840. Fallece en Francia a los 57 años de edad, Niccolo Paganini, compositor italiano y genio del violín.

1937. En Roma muere Antonio Gramsci, a los 46 años. Fundador del Partido Comunista Italiano, fue uno de los grandes teóricos marxistas del siglo XX. Pasó años preso del régimen de Benito Mussolini, que lo dejó libre cuando su salud ya estaba maltrecha. Una hemorragia cerebral acabó con su vida. Los textos que escribió durante su presidio constituyen el grueso de su obra. Los llamados Cuadernos de la cárcel, con casi 3 mil páginas, se editaron en seis volúmenes después de la Segunda Guerra.

1977. En Argentina, la dictadura militar secuestra a Héctor Germán Oesterheld. El guionista de historietas tenía 57 años. Se lo llevaron en La Plata y está desaparecido desde entonces. La represión también se ensañó con su familia: sus cuatro hijas fueron secuestradas y asesinadas. El creador de El Eternauta y Mort Cinder pasó por El Vesubio, uno de los más feroces centros clandestinos de detención. Por los testimonios recogidos, se cree que fue asesinado en algún momento de 1978.

1981. La empresa Xerox PARC de Estados Unidos saca a la venta el primero computador en llevar ratón.

1994. Nelson Mandela, el preso político más famoso de la segunda mitad del siglo XX, el hombre que pasó 27 años preso de los supremacistas del apartheid, se convierte en presidente de Sudáfrica. Lo que pocos años antes hubiera sido inimaginable, se hace realidad. El líder del Congreso Nacional Africano gana las primeras elecciones libres en el país, en las que se permite votar a la mayoría negra. Se impone con el 62 por ciento de los votos para un mandato de cinco años, en el que buscará la convivencia de negros y blancos bajo el estado de derecho. Las elecciones se realizan bajo una Constitución provisoria, que reemplaza a la anterior. La Constitución actual será obra del gobierno de Mandela, en 1996.

2005. El Airbus A380, el avión más grande del mundo hasta esta fecha, realiza su primer vuelo.

2006. Se inicia la construcción de la ‘Torre Libertad’ en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas, más tarde se le cambió el nombre a ‘One World Trade Center’ debido a las múltiples protestas por las muertes de civiles ocurridas en Irak.

2007. Muere Mstislav Rostropovich a los 80 años. Considerado uno de los mayores virtuosos de la historia del cello, también fue director de orquesta. Disidente en tiempos de la Unión Soviética, abandonó la URSS en 1974, para regresar tras la caída del comunismo.

2014. Se lleva a cabo la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II por el Papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -