Domingo, Mayo 26, 2024

Minsa: especialistas explican cómo actuar frente a casos de bullying en menores

Destacaron la importancia de mantenerse alerta ante posibles manifestaciones en los niños y adolescentes

Últimas Noticias

Para prevenir el acoso escolar en niñas, niños y adolescentes, a los padres les corresponde mantenerse alerta a las señales que presenten sus hijos, conversar y escucharlos para aprender de ellos y conocerlos mejor, explicó la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), July Caballero Peralta.

En el Día Internacional contra el bullying o acoso escolar, la especialista resaltó la importancia de supervisar las conductas de los menores para intervenir en el momento adecuado.

Lee también: Bullying: cuáles son las señales de alerta que no debes ignorar

“Por eso siempre debemos establecer límites y normas, darlas a conocer y hacerlas cumplir”, mencionó.

Caballero Peralta añadió que debemos identificar las situaciones familiares que constituyen factores de riesgo, por ejemplo, crecer en un ambiente familiar donde hay violencia es un factor de riesgo para convertirse en un agresor y si está ocurriendo en nuestro hogar hay que pedir ayuda. 

Las posibles señales de alerta de que los menores están sufriendo bullying suelen ser: no querer asistir al colegio o poner excusas para no ir, llegar a casa con moretones y rasguños, cambiar de humor frecuentemente, aislarse, cambios en los hábitos de sueño, pesadillas o pérdida del sueño, el apetito disminuye y presenta dolores frecuentes de cabeza o estómago sin causa aparente.

Lee también: Minedu inicia campaña para evitar violencia en colegios de Lima

La funcionaria explicó que el acoso escolar o bullying son todos los actos o actitudes de violencia realizadas por un estudiante o un grupo de estudiantes con el objetivo de discriminar y aislar a otro estudiante, privándolo de su derecho, dignidad y el goce de la vida escolar.

“El acoso puede ser directo e indirecto. El acoso directo consiste en insultos, humillaciones, apodos, apelativos denigrantes, peleas, y agresiones físicas; mientras que el acoso indirecto propicia la exclusión social de la víctima a través de amenazas, la difusión de rumores escritos o verbales que muchas veces se difunden en las redes sociales”. 

Lee también: Minedu: colegio Hipólito Unanue inicia talleres para reducir la violencia escolar

Datos

Según la Unesco, 1 de cada 3 alumnos sufre acoso en la escuela cada mes en todo el mundo y más del 36 % de los estudiantes se ve afectado por una pelea física con algún compañero. 

Para mayor información sobre temas de salud mental puede comunicarse a línea 113, opción 5.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EsSalud: solo en el 2023 se detectaron 15 mil nuevos casos de cáncer en los asegurados

Para los especialistas de EsSalud sigue siendo de vital importancia los chequeos preventivos, para descartar cualquier tipo de cáncer. El doctor Brady Beltrán...
- Advertisement -spot_img