El viernes, Naciones Unidas dijo que no estaba al tanto de ningún programa de armas biológicas en curso en Ucrania, después de que Rusia alegara su existencia.
El Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Thomas Markram, explicó que la ONU no tenía registro de esta arma y “sigue siendo hoy en día” ese caso, agregó que la organización no tiene “ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información”.
Además, Markram también señaló a Rusia que la Convención para la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Microbianas tiene algunas medidas más adecuadas para tratar situaciones que preocupan a los Estados.
Por su parte, el representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, señaló que su delegación solicitó reunirse por “por tercera vez” sobre estas actividades biológicas por parte de Kiev ya que “Estados Unidos está directamente involucrado en proyectos biológicos peligrosos que apuntan a un programa militar secreto”.
Según Nebenzia, estas actividades tienen lugar en Europa Central y Oriental y en las fronteras occidentales de Rusia, lo que “representa una amenaza para la bioseguridad de su país, la región y el mundo”.
“No hay información sobre esto en los informes estipulados por la Convención de Armas Biológicas de Ucrania o de Estados Unidos, como lo confirmó Markram. Prevenir esa actividad peligrosa solo es posible a través de nuestra operación militar especial”, señaló.
Después estas declaraciones, los representantes de otros Estados miembros del Consejo de Seguridad pidieron a Rusia “seriedad” que instara al representante ruso en el Consejo a utilizar el procedimiento apropiado para este tipo de casos.
“Saben tan bien como nosotros que ninguna de sus excusas para invadir Ucrania tiene base alguna”, dijo el representante britanico ante la ONU, Fergus John Eckersley. “Seamos serios aquí y volvamos a los hechos” agregó el representante de Francia, Nicolas de Rivière.
Por su parte, el representante de Estados Unidos ante la ONU, Richard Mills, señaló que, “una vez más”, Rusia está utilizando el Consejo de Seguridad de la ONU para “esparcir desinformación y noticias falsas sobre Ucrania”.