Lunes, Junio 17, 2024

Con mis hijos no te metas reaparece para presionar que se promulgue ley contra la educación sexual integral

Últimas Noticias

El colectivo antiderechos Con mis hijos no te metas, que agrupa a sectores conservadores religiosos y políticos que hacen campaña contra la educación orientada a prevenir el machismo, el racismo y otros tipos de violencia desde la infancia, convocó a una marcha para pedir la promulgación del proyecto de ley 904/2021-CR, que busca que padres de familia decidan y puedan vetar materiales educativos usurpando así el trabajo que realiza el Ministerio de Educación.  

La iniciativa legislativa 904 fue presentada por Esdras Medina, congresista de Renovación Popular y aliado de ‘Con Mis Hijos No Te Metas’. El proyecto de ley fue aprobado en el pleno del Congreso, el pasado 25 de mayo, con los votos de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Perú Libre. Ahora está en manos del presidente Pedro Castillo observar esta ley, el plazo vence el miércoles 15 de junio.

Sobre la movilización de estos grupos conservadores, curiosamente un día antes que el presidente de la República tenga que observar la ley, Melissa Guillén, vocera de Alianza por la Educación Sexual Integral y abogada de la organización Manuela Ramos, señaló que: ”Se está impulsando falsamente una participación de padres de familia en los textos escolares. En realidad, estos grupos y colectivos van en contra de los derechos que ya hemos venido conquistando en el tiempo, sobre todo en la prevención de violencia y de promover una educación con igualdad ”. 

Cabe resaltar que la autógrafa de esta ley menciona que el objetivo de esta ley es regular las acciones para la elaboración de materiales y recursos educativos a cargo de las entidades competentes al sector Educación (Ministerio de Educación).

La Defensoría del Pueblo realizó un pronunciamiento al respecto y recalcó que: “Plantea la instauración de un derecho de veto por parte de los progenitores sobre la definición del contenido, procedimiento de elaboración, aprobación y distribución de los materiales educativos”.

Al respecto, Melissa Guillén señaló que: “No estamos en contra de la participación de los padres de familia en la educación porque eso es básico y reconocido en la Constitución, en la Ley General de Educación, donde se señala que nosotros como padres de familia podemos participar, pero a nivel consultivo. En cambio, lo que propone este proyecto de ley es quitar esta responsabilidad del Ministerio de Educación y que sean ciertos grupos de padres que tengan una injerencia en decir qué contenido va y cuál no”. 

La Educación Sexual Integral, entendida como “adoctrinamiento de género” según los grupos conservadores, en realidad consiste en: “Prevenir las violencias y enseñar a los niños a identificar qué acercamientos son peligrosos e identificar situaciones de riesgo, a conocer su propio cuerpo y sus partes íntimas, que nadie debe tocar”, aclara Guillén.

Las cifras de violencia contra niños, niñas y adolescentes muestran tendencias alarmantes, entre enero y abril de 2022 se registraron 2 419 casos de violación sexual en las niñas, niños y adolescentes atendidos por los Centros de Emergencia Mujer.

Asimismo, una encuesta realizada por Ipsos demostró que el 82% de peruanos y peruanas están a favor de la Educación Sexual Integral en el currículo escolar. 

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

MEF: Gobierno no planteará la quiebra o liquidación de Petroperu

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró que el Gobierno peruano no permitirá que la empresa Petróleos...
- Advertisement -spot_img