Lunes, Abril 22, 2024

El Niño: hay casi 9.000 puntos críticos por huaicos e inundaciones

Contra el tiempo. A solo 4 meses del inicio de las fuertes lluvias por El Niño, más de 2 millones y medio de personas están en riesgo muy alto, según el Cenepred. Pese a ello, los gobiernos regionales no han gastado ni el 6% del presupuesto que recibieron para trabajos de prevención.

Últimas Noticias

No hay mucho tiempo, ya solo quedan cuatro meses. Según un reciente informe del Senamhi, las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno de El Niño se estarían reportando desde diciembre próximo. Sin embargo, en todo el país aún existen 8.888 puntos críticos ante huaicos e inundaciones que necesitan ser atendidos, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De esa cantidad, 1.485 zonas rojas pueden ser afectadas por deslizamientos y derrumbes y otras 7.403 por inundaciones (ver infografía). Lo más preocupante es que más de 2 millones y medio de peruanos de 18.556 centros poblados se encuentran en riesgo muy alto de ocurrir estos posibles desastres.

“El escenario de riesgos por lluvias (enero-marzo 2024) ha identificado que 1.485.000 personas pueden ser afectados por deslizamientos en 24 regiones y 1.182.000 por inundaciones en 11 regiones”, precisó el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki. Asimismo, señaló que las autoridades ya están informadas para que tomen medidas a fin de evitar muertes y daños.

Esto es importante para no cometer los mismos errores que se vieron durante las lluvias originadas por el ciclón Yaku. Aquella vez, los Gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte fueron advertidos por el Senamhi y el Cenepred; sin embargo, hicieron de oídos sordos.

Regiones sin avance

Lamentablemente, pese a estos casi 9.000 puntos críticos ante huaicos e inundaciones, los gobiernos regionales han ejecutado apenas el 5,6% del presupuesto que recibieron para los trabajos de prevención, como la limpieza y el mantenimiento de sus ríos, ante El Niño, alertó el contralor Nelson Shack. Solo han gastado 13.443.000 soles de los 238.183.000 transferidos por el Ejecutivo.

A pesar de liderar las regiones con más zonas críticas, las autoridades de Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad y Áncash no han ejecutado de forma adecuada el presupuesto destinado para trabajos de prevención.

En Cajamarca se ha gastado 0,4%, en Piura 2%, en La Libertad, 1,3% y en Áncash 3,4%. Solo Huánuco ha ejecutado 27,6%, según un reporte del Ministerio de Economía hasta el 28 de agosto.

“Las obras de prevención deberían ejecutarse antes, pero no hay una cultura de prevención, sino que se avanza con improvisación”, afirmó el contralor.

En Lambayeque, el Gobierno regional respondió que dos de sus inversiones se han orientado a la construcción de defensas ribereñas en las márgenes del río Reque, en Ciudad Eten y Monsefú, y al servicio de protección en la ribera del río La Leche.

La vicegobernadora regional de La Libertad, Johana Cabrera, explicó que se ejecutarán acciones de mitigación en 94 de los 154 puntos críticos, sobre todo en las provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú y Gran Chimú. Agregó que se están coordinando las gestiones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que realicen obras en 88 puntos rojos, así como con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, señaló que, a través de la ANA, se vienen realizando acciones de descolmatación de cauces, alquiler de maquinarias para atención de puntos críticos e instalación de mallas geodinámicas para protección de quebradas. “Se han adjudicado 91 de las 250 unidades de maquinaria pesada previstas. La adquisición total se consolidará en diciembre”. El tema es si alcanzará el tiempo.

La clave

En Piura se ejecutará la limpieza de los drenes Sechura, Castilla; así como de los del Bajo Chira y Sullana. También se colocarán geomallas en las márgenes izquierda y derecha del río Piura.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Sierra de Piura soportará fuertes lluvias hasta el 23 de abril, prevé el Senamhi

La sierra norte del país, que incluye a la provincia de Huancabamba (región Piura) soportará lluvias de ligera a moderada intensidad, el lunes...
- Advertisement -spot_img