Miércoles, Mayo 22, 2024

Antena Jesús María Talara: informes municipales ratifican peligro de los vecinos, pero alcalde se muestra indiferente

Últimas Noticias

Pobladores del AH Jesús María indican que al parecer no hay voluntad política del alcalde Sigifredo Juan Zárate Vite para que tome cartas en este pedido y evite ser el responsable a alguna desgracia mayor.

Narran que con el leve temblor que hubo hace pocos días se cayeron, en techos de las viviendas, algunos tubos desde lo alto de la antena de telecomunicaciones. Agregan que el alcalde tiene conocimiento de este peligro y que incluso iba a tomar acciones, pero sorpresivamente cambió de actitud.

“No entiendo la conducta del alcalde Zárate Vite, no creo que quiera que haya un accidente trágico para que recién actúe, el cual, Dios no lo quiera, podría ser mortal. Se contradice con la cultura de prevención que intentan pregonar desde la municipalidad”, comenta la vecina Flor Rivera.

AH Jesús María. Peligrosa antena de telecomunicaciones mal ubicada en el cono norte de Talara.

Informes municipales

El informe N° 0047-09-2022-EGER-SGDC-MPT de la subgerencia de defensa civil, entonces encargada al Ing. Gustavo Echeandía Rázuri (hoy gerente de servicios públicos), subraya que antes de proceder a la instalación de esta antena de telecomunicaciones se debió realizar una Evaluación de Riesgos (EVAR), recomendando su realización en toda el área de influencia por el grado de exposición de las personas (vida humana) y daños materiales que se puedan ocasionar; asimismo, contaminación ambiental, entre otros.

En abril de este año, la subgerencia de gestión de riesgo desastres encargada al Lic. Juan Domingo Saldarriaga Atoche, en otro informe a la Procuraduría Pública Municipal,  precisa que ante algún adverso dichas instalaciones no tienen el acceso inmediato y debido para que se brinde la respuesta y apoyo inmediato a la zona; concluyendo que esta infraestructura de telecomunicaciones no está exenta de vulnerabilidad de caída por movimiento sísmico y pueda causar daños a la vida, el cuerpo y viviendas del entorno.

En ese sentido, agregan que no entienden la renuencia del alcalde de Talara para que disponga la inmediata reubicación de esta antena a otro lugar donde no se exponga la vida de las personas; y así prevenir algún accidente trágico.

Finalmente, han indicado que un regidor se apersonó a la zona peligrosa, quedando en buscar salidas este problema que ya tiene algunos años, pero luego ya no hay comunicación con la población. Terminaron comentando que, al parecer, no hay voluntad de las autoridades para proteger a los vecinos.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img