Lunes, Abril 22, 2024

Ricardo Bisso (*): precisiones sobre Petroperú

Últimas Noticias

Muchos críticos quisieran que Petroperú colapse para pasar a privatizarla con esta disculpa o sustento.

¿Qué creen los críticos que hace Petroperú cuando no tiene caja o liquidez porque el Estado no le devuelve el Fondo de Compensación o sus cuentas por cobrar demoran?, acude a la banca privada a pedir prestado o renegocia las fechas de obligaciones de pago; es decir, “paga” sus deudas con altos costos financieros, porque el negocio de fuels (combustibles) responde a demanda inelástica y siempre habrá venta.

Lo más patético es que siendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) parte de su Junta de Accionistas no le transfiere el subsidio oportunamente.

Si en Pandemia, el MEF y el Banco Central de Reserva (BCR) arrojaron salvavidas a privados con el Plan Reactiva mediando préstamos de recursos del Estado (nuestros impuestos) a través de la banca privada a 0.5% de interés y muchos de ellos incumplen, ¿por qué no se consideró a Petroperú?; es más, cuando se trata de Petroperú critican negativamente los semi entendidos y opinólogos.

¿Saben por qué Petroperú tiene altísimo costo de ventas y termina con utilidades paupérrimas?, por pagos inmediatos cash de importaciones de fuels y crudo, teniendo ingresos del orden de 4,500 millones de dólares.

El 2023, Refinería Talara producirá fuel limpios y dejará de importar el orden de 80 mil barriles diarios y solo importará crudo para procesarlo y definitivamente tendrá buen margen refinero (el crack spread 3-2-1 en refinerias USGC anda entre 30 a 45 dólares por barril y con ello vendrá una nueva etapa de bonanza financiera y el país tendrá más seguridad energética.

Lo mínimo que debe hacer el Estado, es apalancar a Petroperú porque está en el negocio de fuels que no tiene pierde y casi sin riesgo.

Gracias a todo el esfuerzo y golpes financieros que soporta, usted tiene fuel para sus necesidades en oportunidad, calidad y mejor costo.

Concentrémonos en el pronto funcionamiento 100% de la refinería Talara y que el Fondo de Compensación pague el subsidio en máximo 15 días, lo cuál es fácil de controlar.

(*) Ricardo E. Bisso Fernández. 40 Años Experiencia Sector Hidrocarburos del Perú. Economía de la Refinación. Ex Asesor Técnico-Comercial Petroperú (Administr. Contratos Internacionales de Hidrocarburos). Coach. Ex Directivo Tribunal Ética CDL-CIP.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lobitos: advierten probable duplicidad de inversión pública en obra municipal

Varios pobladores residentes en el distrito de Lobitos vienen alertando una probable duplicidad de inversión pública en la obra...
- Advertisement -spot_img