Domingo, Mayo 26, 2024

Científicos producen una especie mejorada de quinua

Últimas Noticias

Investigadores de la universidad San Agustín, en Arequipa, lograron desarrollar tres nuevas variedades de quinua mejorada resistentes al cambio climático.

El proyecto tiene el objetivo de enfrentar una crisis alimentaria como consecuencia del cambio climático, la falta de agua y los cambios bruscos de temperatura.

El líder a cargo del equipo es el investigador Mateo Pocco Pinto, el cual trabaja en conjunto con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno desde el 2012.

A través de ese compromiso la universidad permite el acceso a su banco de semillas de quinua, donde albergan alrededor de 3,000 tipos de quinua.

De esta forma el efecto multiplicador permitirá que estas especies mejoradas de quinua ayuden a los agricultores en todo el Perú a obtener semillas más resistentes a diferentes complicaciones en el cultivo (plagas, tipos de suelo, niveles de agua, temperatura), además dar una mayor producción.

Mateo Poco afirmó que durante el proceso de selección se vio las características de las plantas de quinua y luego con las más aptas se utilizó el polen para colocarlos en otra flor, exactamente en el estigma, que es la puerta de entrada para que de paso a la fertilización y obtener la semilla.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EEUU: se cumplieron 51 años del Skylab la primera estación espacial de la NASA

Este 14 de mayo se han cumplido 51 años del lanzamiento no tripulado, en 1973, del laboratorio espacial Skylab, primera estación...
- Advertisement -spot_img