17.7 C
Talara
domingo, agosto 14, 2022

19 de abril: Joseph Ratzinger, el primer papa del siglo XXI

El 19 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedarían 256 días para finalizar el año. Además, hoy es el Día del Aborigen Americano.

Debes leer

Primeras imágenes de Rosalina, versión desenfadada de Romeo y Julieta que ya tiene fecha de estreno en Disney+

Kaitlyn Dever (Súper empollonas, Creedme, Dopesick: Historia de una adicción) protagoniza Rosalina, la versión desenfadada, fresca y divertida de...

Cine: Olivia Newton-John: Fallece actriz británico-australiana

La actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John murió este lunes a los 73 años de edad rodeada de familia y amigos...

Inauguraron sala ‘Piura milenaria y mestiza’

La Municipalidad Provincial de Piura inauguró la sala “Piura milenaria y mestiza”, que nos permite conocer y reflexionar sobre...

Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger nace en Marktl (Alemania), el 16 de abril de 1927, ha sido el 265.° papa de la Iglesia católica​ y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido un día como hoy 19 de abril pero del año 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave. El 28 de febrero de 2013 renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual.​ Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, y es una decisión excepcional en la historia de la Iglesia,​ ya que, si bien el sumo pontífice más próximo que renunció al papado fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria. Como cardenal de la Iglesia, Ratzinger ha estado presente en tres cónclaves: el de agosto de 1978, el de octubre del mismo año y el de 2005, que resultó en su elección. Tras su renuncia, se celebró el cónclave del que resultó elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice, que tomó el nombre de Francisco.

CELEBRACIONES

Hoy 19 de abril se celebra…

– Día Mundial de la Bicicleta (no oficial)

OTRAS EFEMÉRIDES

1692. Se inician los Juicios de Salem, en Massachusetts (Estados Unidos), en los que numerosas mujeres fueron acusadas y perseguidas por brujería y actos demoníacos.

1942. Fallece en Lima, el poeta, José María Eguren, el primer poeta simbolista y posmodernista de la literatura peruana.

1943. Comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco donde funcionara el gueto.

1971. Charles Manson es sentenciado a muerte en Estados Unidos, aunque su pena se conmutará a cadena perpetua más tarde por siete cargos de asesinato en primer grado y un cargo de conspiración, por la muerte de Abigail Ann Folger, Wojciech Frykowski, Steven Earl Parent, Sharon Tate Polanski, Jay Sebring, Leno y Rosemary LaBianca.

1987. Comienza la emisión en Estados Unidos de los primeros cortos que darían origen a la serie de televisión ‘Los Simpson’

1993. Final trágico para la secta de los davidianos en Waco, Texas. El 28 de febrero, la policía había querido allanar el rancho en el que se hallaban miembros de la secta liderada por David Koresh, a raíz de denuncias de abuso sexual. Se produce un tiroteo en el que mueren cinco miembros de la secta y cuatro policías. El FBI tomó cartas en el asunto. El rancho quedó rodeado por fuerzas de seguridad durante casi dos meses, hasta que el 19 de abril se decidió atacar el predio con gases lacrimógenos. Se desata un incendio y mueren 76 integrantes de la secta. Decenas de cuerpos aparecieron carbonizados, incluido el de Koresh, que tenía un disparo en la cabeza.

1995. Atentado en Oklahoma. Explota el edificio Alfred Murath, donde hay oficinas del FBI y la DEA. Mueren 168 personas, en el mayor ataque terrorista en suelo norteamericano hasta el 11 de septiembre de 2001. El atentado se perpetró con un coche bomba cargado con 2300 kilos de explosivos. Ese día se detiene a Timothy McVeigh, veterano de la Guerra del Golfo, que confiesa ser el autor. McVeigh alega que quiso vengar a los davidianos de Waco; de hecho, el atentado de Oklahoma coincide con el segundo aniversario del terrible final del asedio a la secta. El ex militar, de 26 años, es ejecutado en 2001. Un cómplice, Terry Nichols, cumple 161 condenas a prisión perpetua.

1997. Seis mausoleos incas son descubiertos por investigadores del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú, en un paraje conocido como “Laguna de los Cóndores”.

1998. A los 84 años, Octavio Paz fallece en la ciudad de México. Fue uno de los más importantes poetas en lengua castellana del siglo XX. Su obra poética se inició con la publicación de Luna silvestre en 1933. Luego vendrían, entre otros títulos, Libertad bajo palabra y Piedra de toque. Como ensayista, destacó con El laberinto de la soledad y Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Obtuvo el Premio Cervantes en 1981 y, en 1990, el Nobel de Literatura. 

2005. Joseph Ratzinger se convierte en el primer papa del siglo XXI. Tres días después de haber cumplido 78 años, el cardenal alemán se impone en el cónclave convocado a la muerte de Juan Pablo II y se convierte en Benedicto XVI. De posturas ortodoxas, y con un paso por las juventudes hitlerianas, el nuevo pontífice viene de ser Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio. Con la elección de Benedicto XVI, la Iglesia profundiza el giro conservador marcado por el pontífice polaco.

2005. Primera condena de un tribunal extranjero contra un represor argentino por crímenes del terrorismo de Estado. Adolfo Scilingo recibe en Madrid una sentencia a 640 años de cárcel. El marino había confirmado en marzo de 1995 la existencia de los vuelos de la muerte, con los que los marinos de la ESMA asesinaban a sus prisioneros. Se probó su responsabilidad en la muerte de 21 personas y la detención ilegal seguida de torturas de otra víctima. El Tribunal Supremo de España elevó la pena a 1084 años en 2007 al comprobarse su responsabilidad en 255 desapariciones. Desde 2020 puede salir durante el día a colaborar en una parroquia y vuelve para dormir en prisión.

2018. Miguel Díaz-Canel asume como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Se convierte así en sucesor de Raúl Castro. Nacido en 1960, el nuevo líder cubano es el tercer jefe de Estado después de Fidel y Raúl Castro, y el primero nacido después de la Revolución de 1959. Desde octubre de 2019 es presidente de Cuba, elegido por el Parlamento, para un mandato reelegible de cinco años.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -