Domingo, Abril 21, 2024

Intento desesperado del gobierno por poner a Isabel Soria como embajadora en Noruega

Últimas Noticias

El 18 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores instó a Noruega que aceptara a Isabel Soria Reátegui, una profesora de 62 años residente en Suecia, como embajadora del Perú en ese país. Desde esa fecha, la cancillería ha hecho esfuerzos extraordinarios para lograr que el país de destino acepte la nominación.. También crea malestar entre miembros del servicio diplomático.

La polémica por el nombramiento comenzó cuando varios medios de comunicación publicaron la hoja de vida de Soria. Esto, a diferencia de registrar una profesión adecuada con el encargo diplomático, enfatiza que la maestra no contaba con formación universitaria. En cambio, en el apartado de formación académica sólo se indican los estudios técnicos en “Industria de Vestido” y los estudios inconclusos en diseño arquitectónico.

Por otro lado, el CV indica que Soria fue coordinadora de campaña de Pedro Castillo en Suecia. Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Soria es miembro del Perú Libre desde enero de 2022.

Según informó este Diario, Isabel Soria entró 8 veces en 10 días a Palacio de Gobierno, en agosto del año pasado. Incluso fue reconocida como “familia” del presidente una vez.

Tras la polémica en los medios, el gobierno peruano hizo esfuerzos inusuales para que Noruega aprobara -es decir, aceptara la propuesta- para Soria. El primero de ellos tuvo lugar el 26 de abril, día en que se llevó a cabo en la cancillería la ceremonia de entrega de los diplomas de los embajadores de la competencia. Luego del evento, el Embajador de Noruega, Jostein Leiro, se reunió con el Presidente Pedro Castillo y el Canciller César Landa en la oficina de este último.

Dentro de los pasillos de Torre Tagle, el nombramiento se entendió como una posible presión gubernamental para que la nación nórdica accediera al nombramiento de Soria. Salvo el embajador de Angola, ningún otro diplomático extranjero se reunió con el operador.

El otro hecho involucra a Isabel Soria. Fuentes de El Comercio informaron que, tras la polémica mediática por los antecedentes de la docente, ella se comunicó con el presidente Pedro Castillo y acusó a la Cancillería de desacreditarla. Esto se debe a que la entidad envió a Noruega una versión editada de su currículum, la misma versión que fue difundida por los medios.

Según fuentes diplomáticas, el CV de Soria ha sido editado y resumido. Esto porque contiene muchos errores tipográficos y elementos que poco tienen que ver con el perfil de un potencial embajador.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Eliminan comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído en los...
- Advertisement -spot_img