Miércoles, Abril 24, 2024

Dengue: SRS Luciano Castillo recomienda evitar la automedicación (Flyers – Spot)

Hasta el 30 de marzo (SE 13) la SRS LCC registra 6,278 casos reportados (44,99%) del total de la región Piura cuya cifra es 13,954 casos al 26 de marzo 2024. La SRS Sullana también reporta 11 defunciones: 6 confirmadas y 5 en investigación, según la Sala Situacional Diaria Dengue.

Últimas Noticias

Ante el incremento de casos de dengue la Subregión de Salud Luciano Castillo, a través del área de comunicaciones, viene recomendando a la población que evite automedicarse y acuda a un establecimiento de salud, sobre todo si pertenece a grupos vulnerables como niños menores de un año, gestantes y adultos mayores.

“Es posible que, cuando se presenten estos malestares, una persona se automedique, sin advertir que esto puede contribuir no sólo a enmascarar los síntomas sino también que puede complicar el cuadro de dengue”, destaca la SRS LCC cuya jurisdicción comprende las provincias de Sullana, Paita y Talara.

A través de un flyer advierte que el dengue puede ser perjudicial para la salud, por ello es importante tratar los síntomas de manera adecuada. En ese sentido, invoca que ante cualquier síntoma, se debe acudir al establecimiento de salud para obtener un diagnóstico más preciso. Asimismo, subraya que las consecuencias graves de la automedicación son el ocultamiento de los síntomas, retrasa el diagnóstico, provoca efectos secundarios y exposición innecesaria a medicamentos.

Cabe indicar que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID/MINSA) ha informado que una persona infectada puede presentar síntomas comunes como fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares; sin embargo, alguno de éstos puede confundirse con malestares de la gripe por lo que, si la persona no consulta con un médico, no recibirá el tratamiento que realmente necesita.

Por otro lado, y como medida de prevención del dengue recomiendan no acumular agua en recipientes que no tengan tapa, en piscinas armables, así como, eliminar objetos en desuso (botellas, latas, bebederos, entre otros) para evitar que se conviertan en criadero de zancudos.

Estadísticas

Hasta el 30 de marzo (Semana Epidemiológica 13), la SRS Castillo Colonna con sede en Sullana, registra 6,278 casos reportados, lo cual representa el 44,99% del total de casos de dengue en la región Piura cuya cifra es 13,954 casos registrados, al 26 de marzo 2024. La SRS Sullana reportaba 11 defunciones: 6 confirmadas y 5 en investigación, según la Sala Situacional Diaria Dengue. 

ESCUCHE CAMPAÑA:

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

El 39 % de menores de edad en Piura presenta anemia

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES), la anemia infantil entre niños menores de 3 años a...
- Advertisement -spot_img