Dieciséis bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, entre los que destacan cuatro cabezas de hachas de piedra de la época precolombina; dos pinturas virreinales del siglo XVII y diez documentos históricos de los siglos XVIII y XIX fueron entregadas al Perú por el Buró Federal de Investigaciones – FBI en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), acto que fue destacado por el Ministerio de Cultura.
Asistieron a la ceremonia, funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y miembros de la prensa.
Entre estos patrimonios restituidos destaca la obra pictórica “Virgen de Guadalupe”, perteneciente al Arzobispado del Cusco, que fuera sustraída del Templo Santiago Apóstol, del distrito de Ollantaytambo, en 2002; posteriormente, la pintura fue evaluada y alertada por este ministerio en 2017.
Así también, el cuadro “Pentecostés”, óleo perteneciente al Templo Parroquial Santa Cruz de Orurillo, en Puno, de donde fue robado en 2001. Esta obra fue evaluada y alertada por el Ministerio de Cultura entre 2019 y 2020.
Como su nombre lo indica, esta pintura alude a la celebración por la venida del Espíritu Santo, cincuenta días después de la resurrección de Cristo.
Esta recuperación, tiene lugar al cumplirse 25 años de la firma del Memorando de Entendimiento con Estados Unidos, relativo a la imposición de restricciones a la importación de material arqueológico de las culturas prehispánicas, y de ciertos materiales etnológicos de la época colonial del Perú.