Viernes, Abril 26, 2024

8 de enero: Elvis Presley, cantante de rock

Últimas Noticias

Elvis Aaron Presley nació ​ en TupeloMisisipi, el 8 de enero de 1935 y fallece en MemphisTennessee, el 16 de agosto de 1955. Fue uno de los cantantes estadounidenses e iconos culturales más populares del siglo XX, conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «El Rey del Rock and Roll». Cuando tenía 13 años, se mudó junto a su familia a Menphis, Tennessee, donde en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun RecordsSam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Tras llegar a un acuerdo con el empresario Tom Parker, su apoderado durante casi dos décadas, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», lanzado en enero de 1956. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. En noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender. Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite,​ Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años. Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX

CELEBRACIONES

Hoy 6 de enero no se celebra ningún día internacional ni semanas internacionales, o mundiales.

2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales

OTRAS EFEMÉRIDES

1642. Fallece en Florencia, Italia, Galileo Galilei. Ingeniero, matemático, físico, astrónomo e inventor italiano. Eminente hombre del Renacimiento, ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia». Relacionado estrechamente con la revolución científica; mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura).

1914. En el hospital Middlesex de Londres se utiliza por primera vez la radioterapia para tratar el cáncer.

1935. En Tupelo nace Elvis Presley. El Rey del Rock and Roll saltó a la fama en 1956 y se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, que se trasladó al cine con varias películas. Se enlistó en el Ejército y volvió a cantar en 1960. Convertido en un mito en vida, murió en 1977 en Memphis.

1947. David Robert Jones nace en Brixton, Gran Bretaña. Será universalmente conocido como David Bowie. Uno de los artistás más polifacéticos de la segunda mitad del siglo XX, Bowie destacó como músico, pero fue también actor y productor. La consagración le llegó con su quinto disco, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, lanzado en 1972. En cine se lo vio en El hombre que vino de las estrellas, Feliz Navid, señor LawrenceEl ansiaLaberintoLa última tentacción de Cristo y El prestigio, entre otras películas. Murió víctima de cáncer en 2016, dos días después de su cumpleaños, con su último disco, Black Star, recién salido a la venta.

1958. Un niño de 14 años llamado Bobby Fischer gana el Campeonato Nacional de Ajedrez, en EEUU.

1959. En Cuba, las tropas de Fidel Castro entran en La Habana consolidando el triunfo de la Revolución cubana.

1959. Charles de Gaulle es nombrado presidente de la Quinta República en Francia. Promotor de la reconciliación franco-alemana.

1979. Se desactiva la hipótesis de conflicto bélico entre la Argentina y Chile por el canal de Beagle. En Montevideo, los cancilleres de las dictaduras de Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet, que estuvieron cerca de ir a la guerra en la pasada Navidad, acuerdan ante el enviado papal, el cardenal Antonio Samoré, pedir la mediación de Juan Pablo II para dirimir el conflicto limítrofe.

1983. Nace Kin Jong-un. Hijo de Kim Jong-il y nieto de Kim Il-sung, continúa la dictadura comunista que inició su abuelo en 1948. Llegó al poder a la muerte de su padre, a fines de 2011. En casi una década de gobierno, ha mostrado el poderío militar del país e inició un diálogo de distensión con los Estados Unidos.

1995. El boxeador argentino Carlos Monzón muere en un accidente de auto en la ruta provincial 1, a la altura de Los Cerrillos, Santa Fe, al volcar el auto que lo llevaba de vuelta al penal donde cumplía condena por el asesinato de Alicia Muñiz, ocurrido en Mar del Plata, en 1988. El ex campeón mundial de los medianos tenía 52 años y gozaba de salidas transitorias de la cárcel de Las Flores.

2020. Un misil antiaéreo por parte de Irán derriba «erróneamente» el vuelo comercial 752 de Ukraine International Airlines, en Teherán, dejando 176 muertos.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lista de 1.733 libros que se pueden reproducir sin autorización del autor

La Dirección de Derecho de Autor del Indecopi pone a disposición del público el renovado Catálogo virtual de obras literarias en...
- Advertisement -spot_img