28.4 C
Talara
miércoles, enero 19, 2022

14 de enero: fallece Thierry Sabine, piloto de motocicletas

El 14 de enero es el 14.º (decimocuarto) día del año. Hoy se celebra el Día Mundial de la Lógica y el Día Internacional de la cometa.

Debes leer

19 de enero: Javier Heraud, poeta y luchador social peruano

Javier Heraud Pérez-Tellería nació en Lima, el 19 de enero de 1942 y murió en Puerto Maldonado, el 15 de mayo de...

18 de enero: Fundación española de Lima, capital del Perú

Aunque como asentamiento de naturaleza urbana se puede rastrear hasta épocas prehispánicas, la historia de la ciudad de Lima tal como se conoce en...

17 de enero: Bobby Fischer el ajedrecista gran maestro más joven de la historia

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer nació en Chicago, Illinois el 9 de marzo de 1943 y muere en Reikiavik, Islandia el 17 de enero...

Thierry Sabine nació el 13 de junio de 1949 en Neuilly-sur-SeineFrancia y falleció el 14 de enero de 1986 cerca de Gourma-RharousMalí) fue un piloto de motocicletas off- road francés, conocido por su faceta como piloto, y por ser el inventor y creador del Rally Dakar. En un sobrevuelo, el helicóptero donde viajaba se estrelló contra una duna, la primera en 150 kilómetros a la redonda, este se vio envuelto en una tormenta de arena, mientras supervisaba el rally que había creado. El helicóptero mientras se veía rodeado por aquella tormenta de arena, intentaba seguir las luces de los faros de un coche que aparecía por allí, pero el piloto del helicóptero no se dio cuenta de que ese coche estaba subiendo una duna, contra la que poco después el vehículo aéreo se estrellaría.

CELEBRACIONES

Hoy 14 de enero se celebra…

– Día Mundial de la Lógica

– Día Internacional de la Cometa

OTRAS EFEMÉRIDES

1900. En Roma se estrena Tosca, de Giacomo Puccini. Una de las óperas más celebradas de su autor, es célebre por la escena de tortura del segundo acto: el barón Scarpia ordena aplicar tormentos al pintor Cavaradossi para que su amante, la cantante Floria Tosca, revele dónde escondió a un adepto a Napoleón. Tosca es una de las óperas más representadas en el repertorio desde entonces.

1957. Muere la estrella masculina más grande del Hollywood clásico: Humphrey Bogart. Un cáncer de esófago acaba con su vida veinte días después de haber cumplido 57 años. Protagonizó infinidad de clásicos, como Casablanca, su relectura que es Tener y no tener (en cuyo rodaje conoció a Lauren Bacall, su última esposa), Sierra AltaHoras desesperadas y, en particular, una serie de películas con John Huston como director, entre ellas El halcón maltésEl tesoro de la Sierra Madre y La Reina Africana, que le valió el Oscar. En sus últimos años se lo vio en La condesa descalzaEl motín del CaineSabrinaHoras desesperadasNo somos ángeles y La caída de un ídolo, su trabajo final.

1973. Primer concierto de la historia transmitido vía satélite al mundo: el llamado «Aloha from Hawaii» de Elvis Presley. El Rey del Rock and Roll canta en Honolulu durante una hora y media a beneficio de la lucha contra el cáncer. El programa televisado es un éxito de público y crítica y revitaliza su carrera.

1976. En Argentina fallece Juan D´Arienzo. El Rey del Compás tenía 75 años y fue un emblema del tango de la Guardia Vieja.

1994. Presentación en Estados Unidos de las primeras imágenes del telescopio Hubble.

2014. En México muere el poeta Juan Gelman. Tenía 83 años. Nacido en 1930, es uno de los grandes de la poesía argentina del siglo XX. Su primer libro apareció en 1956: Violín y otras cuestiones. Le siguieron títulos como GotánCólera bueySalario del impíoDibaxuPaís que fue será Mundar. Debió exiliarse y sufrió el asesinato de su hijo Marcelo y su nuera María Claudia Iruretagoyena, embarazada al momento del secuestro. Pudo reencontrarse en Uruguay con su nieta Macarena en 2000. Junto a Osvaldo Bayer escribió Exilio, y con Mara La Madrid, Ni el flaco perdón de DiosObtuvo el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas, en 2007

2016. Un cáncer de páncreas termina con la vida del actor inglés Alan Rickman un mes antes de cumplir 70 años. Es recordado por su papel del profesor Snape en la saga de Harry Potter, y como el villano Hans Gruber en Duro de matar. También se lo vio en películas como Robin Hood, Sensatez y sentimientos y Love Actually.

2021. El Presidente argentino Alberto Fernández promulga la Legalización del Aborto en Argentina, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado argentinos.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -