Viernes, Abril 26, 2024

24 de enero: Winston Churchill, político inglés

Últimas Noticias

Sir Winston Leonard Spencer Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en WoodstockOxfordshireInglaterra; muere el 24 de enero de 1965 en Londres. Conocido como Winston Churchill, fue un políticomilitarescritor y estadista británico que se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente de 1951 a 1955 por parte del Partido Conservador. Aunque más conocido por su liderazgo en tiempos de guerra como Primer Ministro, Churchill también sirvió como soldado tras haber estudiado en Sandhurst, fue un escritor e historiador ganador del Premio Nobel de Literatura, un pintor prolífico y uno de los políticos con más años de servicio en la historia británica. Aparte de dos años, entre 1922 y 1924, fue Miembro del Parlamento (MP) de 1900 a 1964 y representó un total de cinco distritos electorales. Ideológicamente liberal y capitalista desde el punto de vista económico, durante la mayor parte de su carrera militó en el Partido Conservador, que dirigió de 1940 a 1955, aunque también estuvo en el Partido Liberal de 1904 a 1924.

CELEBRACIONES

– Día Internacional de la Educación

– Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

– Día Internacional del Comunity Manager

OTRAS EFEMÉRIDES

1845. Se estrena una primera versión de la obra de teatro “Ña Catita” de Manuel Ascencio Segura. escritor y dramaturgo peruano.

1948. Nace Oscar Moro en Rosario (Argentina). Pasó por varias de las bandas más importantes de la historia del rock argentino: Los Gatos, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y Riff. También trabajó con varios solistas. Falleció en 2006, a los 58 años. En su homenaje, la fecha de su muerte, el 11 de julio, es el Día del Baterista.

https://youtu.be/Toe3QBHl5mY

1948. En Argentina, Mario Firmenich nace en Buenos Aires. Miembro del grupo primigenio de Montoneros que secuestró y mató a Pedro Eugenio Aramburu, escaló posiciones hasta encararmarse en la conducción del grupo. Decidió el pase a la clandestinidad en septiembre de 1974. Un año más tarde anunció en conferencia de prensa la liberación de Jorge Born, tras nueve meses de cautiverio y el pago de 60 millones de dólares de rescate. En el exilio, la conducción montonera decidió la Contraofensiva. Con la vuelta de la democracia, Firmenich quedó encausado por el decreto 157 de Raúl Alfonsín, que procesó a las cúpulas guerrilleras. En febrero de 1984 fue capturado en Brasil y condenado en la Argentina a 30 años de cárcel por el secuestro de los hermanos Born. Carlos Menem lo indultó en 1990.

1959. Nace Natassia Kinski, actriz estadounidense.  El fotógrafo Richard Avedon la convirtió en un símbolo sexual de los ochenta.

1965. Dos meses después de haber cumplido 90 años, muere Winston Churchill. El ex premier británico tiene un funeral de Estado en la catedral de San Pablo, en Londres. Las honras fúnebres que recibe uno de los vencedores de la Segunda Guerra estaban reservadas, hasta entonces, para miembros de la realeza.

1977. La Transición española atraviesa su momento de mayor tensión. Mientras el gobierno de Adolfo Suárez prepara las primera elecciones libres desde 1977 y enfrenta los secuestros de un militar y un aristócrata vinculados al franquismo, se produce una masacre en Madrid. Un grupo de extrema derecha ingresa a una oficina de abogados vinculados al todavía ilegal Partido Comunista y abre fuego contra las nueve personas presentes. La Matanza de Atocha (por la calle donde estaba la oficina) deja cinco muertos y cuatro heridos. Tres hombres fueron condenados por los crímenes.

1984. Sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh en Estados Unidos.

1989. Es ejecutado en la silla eléctrica Ted Bundy, uno de los mayores asesinos seriales de la historia. Admitió 36 asesinatos de mujeres cometidos en los años 70 en varios estados de Estados Unidos. Tenía 41 años al momento de su ejecución y se cree que pudo haber cometido más crímenes.

2004. La sonda espacial Opportunity aterriza en Marte

2018. La Justicia brasileña ratifica la condena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acusado de corrupción

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lista de 1.733 libros que se pueden reproducir sin autorización del autor

La Dirección de Derecho de Autor del Indecopi pone a disposición del público el renovado Catálogo virtual de obras literarias en...
- Advertisement -spot_img