Viernes, Abril 26, 2024

Colegio Médico pide que Piura sea declarada en emergencia sanitaria por alarmante aumento de casos de dengue

Últimas Noticias

El Colegio Médico de Piura recomienda a la Dirección Regional de Salud de Piura que gestione la declaratoria de emergencia por dengue ante el alarmante incremento de casos a nivel regional. Hasta la fecha se reportan más de 8 mil casos de dengue y 15 fallecidos en la región, cifras que duplican lo reportado el año pasado, se informó esta mañana a través del portal de noticias de radio Cutivalú.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud se reportan 8,082 casos de dengue acumulados, entre probables y confirmados; además de 15 fallecidos a causa de esta enfermedad.

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses señaló que durante todo el año pasado se reportaron cinco fallecidos por dengue y 4 mil 072 casos. Mientras que este año las cifras de casos se han duplicado ya que se presentan más de ocho mil casos, mientras que las víctimas se han triplicado.

“Este año hasta abril vamos 8 mil casos, hemos duplicado los casos y triplicado la cantidad de muertes por dengue. En el 2017  tuvimos 42 mil casos y cuarenta muertes si vamos a este ritmo vamos a tener la misma cantidad de fallecidos pese a que las condiciones climatológicas eran muy diferentes”, señaló Barrena Dioses.

El decano del Colegio Médico de Piura, Cristian Requena Palacios recomendó a la Diresa solicitar el pedido de una declaratoria de emergencia en la región. Cuestionó que no haya una planificación por parte de las autoridades sanitarias regionales y que tampoco se haya pedido un presupuesto adicional para el manejo del dengue. 
“Es necesario que la Diresa evalúe una emergencia sanitaria por los casos de dengue, Hemos tenido conocimiento que no se ha solicitado un presupuesto adicional para el manejo del dengue. Si no se tiene un plan con acciones y estrategia el Minsa no va a entregar ninguna adicional presupuestal ni mucho menos declarar la emergencia”, señaló Requena Palacios.
El especialista en Salud Pública, Barrena Dioses cuestionó que la Diresa Piura recién haya lanzado la alerta de dengue en marzo cuando la epidemia ya se presentaba en enero. 
“Desde la primera semana del año estamos en epidemia de dengue, y lanzaron una alerta roja el 10 de marzo, una alerta  super tardía. Cuando hay epidemia se tiene que controlar rápidamente si no sucede lo que sucede ahorita que se prende el foco de dengue y no hay como controlarlo”, señaló el profesional.
Distritos y provincias con más casos de dengue

Las provincias con más pacientes con dengue son Morropón con 2 841 casos lo que representa el 35% del total , Piura con 2 mil 468  representa el 30.5%,  Sullana  con mil 304 (16%)  y Sechura con 1 101 casos (14%). 
Mientras que el distrito con más fallecidos por dengue es Morropón que registra a la fecha 3 víctimas, Sechura reporta dos víctimas al igual que Castilla. Mientras que en  Sullana, San Juan  de Bigote, Tambogrande, Buenos aires, Catacaos, La Union, La Arena y El Alto se presenta un fallecimiento en cada distrito.

El secretario del Colegio Médico, Julio Barrena indicó que hay presencia de dengue en 48 de los 65 distritos de la región de Piura. Mientras que 16 distritos son los que congregan el 90% de los casos de dengue.

Estos distritos son:  Sechura con 931, Chulucanas (918), castilla ( 813), Morropon (750), Sullana (519), San Juan de Bigote (429), Piura (417), Salitral (402), Tambogrande (383), Marcavelica (374), Buenos Aires (261).

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Aprueban creación de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Tras 10 años de espera, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la creación de la Reserva Nacional...
- Advertisement -spot_img