18.2 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

Covid-19: ¿Cómo debe ser un ambiente ventilado donde el uso de mascarillas será opcional?

Cada persona valorará su grado de riesgo tras analizar la ventilación del ambiente en el que se encuentre.

Debes leer

Saludable Mente: ¿qué tipos de ansiedad hay y cómo se manifiestan?

La ansiedad puede ser normal o patológica, y esta última debe ser motivo de atención porque se refiere a...

Usuarios de Enosa cuestionan a contratista Dominion por cortar injustificadamente servicio domiciliario

El deficiente servicio de la empresa Electro Nor Oeste SA (Enosa) en esta ciudad no solo se circunscribe en...

Talara: vecinos nuevamente se quejan que llevan tres días sin agua

Situación crítica es la que, desde hace casi cuarenta años, se vive en la provincia de Talara. Casi a...

Tras el anuncio del uso de mascarilla opcional en espacios abiertos y cerrados con ventilación, el cual entraría en vigencia a partir del 1 de octubre, es importante conocer cómo debería ser un ambiente ventilado en el que se pueda dejar de usar la mascarilla sin exponernos a un posible contagio de covid-19.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Eduardo Ortega Guillén, detalló que un ambiente ventilado es aquel que tiene dos ventanas grandes, que permanecen abiertas, o posee sistemas de ingreso y extracción de aire. 

«Un sótano carente de ventanas o un vehículo que esta con las ventanas cerradas son lugares mal ventilados y eso lo sabemos no solo del covid-19, sino de todas las infecciones respiratorias como la influenza o incluso la tuberculosis, que se pueden transmitir en ambientes cerrados», declaró a Andina al Día. 

El galeno manifestó que el sentido de la medida, informada en la víspera, es primero liberar los espacios abiertos, los cuales son mucho más seguros para la ciudadanía frente al covid-19 o cualquier infección respiratoria. 

«En estos momentos si una persona está en un espacio enteramente abierto y tiene la posibilidad de mantener una distancia de un metro con otras personas, está muy seguro y podría dejar de usar la mascarilla», anotó, para agregar que el gobierno ha decidido pasar de las obligaciones a las recomendaciones frente a la pandemia.

La idea, dijo, es que cuando estemos en una etapa segura, como la que vivimos ahora, la población tenga más libertad para hacer sus actividades, sin dejar de cuidar su salud. 

En ese sentido, Ortega Guillén precisó que cada persona valorará su grado de riesgo tras analizar la ventilación del ambiente en el que se encuentre. «La finalidad es que la gente entienda que unos lugares son más seguros que otros».

Puedes leer:Minsa: mascarilla será obligatoria solo en hospitales y transporte público

Al ser consultado sobre la seguridad que brinda un equipo de aire acondicionado a un espacio cerrado, indicó que el hecho de que un lugar cuente con un sistema con esas características no es sinónimo de una ventilación adecuada y que mucho dependerá de la calidad de dicho sistema.

«Sería ideal saber si el edificio tiene extractor de aire y eso disminuiría el riesgo de contagio de covid-19», mencionó el experto.

Carnet de vacunación

De otro lado, reiteró que ya no será obligatoria la exigencia del carné de vacunación contra la covid-19 en espacios abiertos y cerrados. Sin embargo, las personas que ingresen al país provenientes del extranjero sí deberán mostrarlo.

Cabe indicar que, para la aprobación de esta flexibilización de las medidas sanitarias, el Ministerio de Salud (Minsa) ha evaluado diversas variables, como la disminución de contagios positivos registrados en las últimas semanas y el avance de la vacunación. 

La medida entrará en vigencia al día siguiente de publicada la norma en el Diario Oficial El Peruano, tan pronto sea refrendada en el Consejo de Ministros.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -