18.4 C
Talara
sábado, mayo 28, 2022

21 de enero: Cecil B. DeMille, productor y director de cine

El 21 de enero es el 21.º (vigesimoprimer) día del año en el calendario gregoriano. Hoy es el Día Internacional del Abrazo. Quedan 344 días para finalizar el año

Debes leer

Ministerio de Cultura anuncia gran concierto gratuito del Coro Nacional de Niños

El Ministerio de Cultura presentará al Coro Nacional de Niños, en compañía del Coro de la Universidad Morgan State...

Piezas históricas fueron devueltas por el FBI

Dieciséis bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, entre los que destacan cuatro cabezas de hachas de piedra...

Museos más importantes del mundo

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, lugares que nos ayuda a conocer más...

Cecil Blount DeMille, nació el 12 de agosto de 1881 en AshfieldMassachusetts; murió el 21 de enero de 1959 en HollywoodCaliforni. Más conocido como Cecil B. DeMille, fue un productor y director de cine estadounidense conocido por sus películas espectaculares, muchas de las cuales fueron éxitos en la taquilla. Entre ellas están El rey de reyesLos diez mandamientosCleopatraSansón y DalilaEl mayor espectáculo del mundo (por la cual ganó el premio Óscar a la mejor película) y la segunda versión de Los diez mandamientos, la séptima película más taquillera de todos los tiempos y la primera de la lista que se basa en la Biblia.

CELEBRACIONES

– Día Internacional del Abrazo

– Día Europeo de la Mediación

OTRAS EFEMÉRIDES

1793. La Revolución Francesa llega a un punto de no retorno con la ejecución de Luis XVI. El depuesto rey es guillotinado en París. En octubre será ejecutada su esposa, María Antonieta de Austria. La familia real había caído en el descrédito total al intentar fugarse al exterior, en junio de 1791. La infructuosa huida derivó en septiembre de 1792 en la abolición de la monarquía. 

1870. Nace en Lima, Romualdo Aldo Alva Reyes, compositor de yaravíes, huaynos, valses, polcas y marineras. También realizó varios estudios sobre la música peruana. Es autor de “Recuerdos históricos de la música peruana y de las fiestas nacionales“. Compuso la música del vals «La idolatría» de Óscar Molina

1893. Se patenta la fórmula de la Coca Cola.

1924. Una hemorragia cerebral acaba con la vida de Vladimir Ilich Ulianov. Lenin tenía 53 años y era el máximo líder de la Revolución Rusa. Regresó del exilio en 1917 para encabezar a la fracción bolchevique que se hizo del poder. La revolución más radical de la historia se consolidó mientras Lenin negociaba la salida del país de la Primera Guerra Mundial. A su muerte, fue embalsamado. El poder no pasó a las manos de su continuador natural, León Trotsky, sino a las de José Stalin.

1927. Presentación del cine sonoro en Nueva York.

1941. Nace el tenor español Plácido Domingo. Creció y se formó en México y se convirtió en una de las grandes estrellas de la ópera de las últimas décadas. Además, ha interpretado y grabado géneros. Junto a José Carreras y Luciano Pavarotti protagonizó la serie de conciertos de Los 3 Tenores. En los últimos tiempos quedó envuelto en denuncias por acoso.

1954. En Estados Unidos se bota el primer submarino de propulsión nuclear de la historia llamado Nautilus.

1976. El avión supersónico Concorde comienza a operar sus vuelos comerciales de línea regular.

1980. Jorge Luis Borges obtiene el Premio Cervantes. La distinción corresponde a 1979. Por primera y única vez, es un galardón compartido. El autor de El Aleph es premiado a la par del escritor español Gerardo Diego. El Rey Juan Carlos entrega la máxima distinción de la lengua castellana el 23 de abril, aniversario de la muerte del autor del Quijote.

1990. En Perú fallece el compositor peruano Francisco Reyes Pinglo, autor de los conocidos valses “Amada”, “El Peregrino” y el tondero “San Miguel de Morropón”, entre otros.  Con la talentosa poetisa Amparo Baluarte, conformó la histórica Dupla de Oro.

2001. La alemana Jutta Kleinschmidt hace historia al convertirse en la primera mujer que gana el Rally Dakar. Se impone en autos en la prueba que arranca en París y concluye en la capital de Senegal. Además, gana una de las veinte etapas, la novena, corrida en Mauritania. A bordo de un coche de la marca Mitsubishi, la corredora de 38 años le saca más de dos minutos al segundo en la clasificación general. En tercer lugar queda su ex marido, el francés Jean-Louis Schlesser.

2020. A los 77 años muere Terry Jones. Fue parte del mítico grupo de humor Monty Python, que revolucionó a la televisión inglesa en 1969 y expandió su fama con películas como La vida de Brian y El sentido de la vida, que lo tuvieron como director.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -