27.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Covid-19: mayores de 60 años podrán recibir la vacuna bivalente como cuarta dosis

Jefe del INS indicó que fecha de inicio de vacunación a este grupo etario dependerá de la disponibilidad de dosis

Debes leer

¡Cuidado! Raspadillas vendidas en la calle pueden ocasionar problemas gastrointestinales

Consumir raspadillas, marcianos y cremoladas que se venden en la calle pueden causar problemas gastrointestinales, porque podrían estar elaborado...

Covid-19: Minsa anuncia llegada de 400 mil vacunas bivalentes para mayores de 60 años

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció la llegada de 400 mil vacunas bivalentes contra el covid-19 al Perú. “Hoy...

Conjuntivitis: automedicación genera complicaciones en salud ocular

La conjuntivitis se presenta con más frecuencia en la temporada de verano, debido a la presencia de bacterias en...

Los adultos mayores de 60 años podrán recibir la cuarta dosis de su esquema de vacunación contra el covid-19 con la vacuna bivalente, la cual combate la cepa inicial del virus, así como la variante ómicron y sus linajes, informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

dependerá de la disponibilidad de dosis

ANDINA

ANDINA

12:26 | Lima, ene. 12.

    

Los adultos mayores de 60 años podrán recibir la cuarta dosis de su esquema de vacunación contra el covid-19 con la vacuna bivalente, la cual combate la cepa inicial del virus, así como la variante ómicron y sus linajes, informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

PUBLICIDAD

«Si es una persona mayor de 60 años, la cuarta dosis puede ser con la vacuna bivalente. Es decir, tengo mis tres dosis, me falta la cuarta dosis, voy al establecimiento de salud y va a recibir la vacuna bivalente», explicó Suárez en el programa Andina al día.

Tras indicar que el Perú cuenta con alrededor de 500,000 dosis de la vacuna bivalente, Suárez explicó que actualmente este antígeno se está aplicando a los profesionales de la salud por ser el personal más expuesto al covid-19.

Agregó que luego se continuará con la aplicación de esta vacuna a algunos grupos específicos de riesgo como aquellos que tienen comorbilidades, pero que la fecha de inicio de esta vacunación se definirá tan pronto de conozca con certeza la llegada al Perú de una mayor cantidad de dosis de la vacuna bivalente.

El epidemiólogo precisó que, hasta el momento, es una condición para estos grupos etarios tener aplicadas las tres dosis de la vacuna monovalente contra el covid-19, para poder vacunarse con la bivalente.

Sin embargo, aclaró que las personas menores de 60 años deben haberse aplicado la cuarta dosis de la vacuna monovalente para poder recibir esta dosis de refuerzo con la bivalente. 

Por eso recomendó a quienes aún no tienen la cuarta dosis, que, cumplan con vacunarse, mientras termina el proceso de vacunación bivalente en el personal de salud y se programe la aplicación para otros grupos poblacionales. 

Puede leer: ¿Qué es la vacuna bivalente y cómo nos protege contra la variante ómicron?

“La covid-19 continúa en el país y afecta a las personas que no se aplicaron ninguna dosis o no la completaron, y además padecen comorbilidades. Hemos llegado hasta la quinta ola con menos casos severos y fallecimientos porque la vacuna monovalente sí protege. Podemos confiar en ella”, afirmó.

Actualmente el Ministerio de Salud está a la espera de los siguientes lotes de vacunas, cuyos ingresos al país se confirmarán en las próximas semanas. Este año llegarán 13 millones de dosis, en diferentes entregas, acotó.

Puede leer: en enero próximo llegarán las vacunas bivalentes al Perú.

La incorporación de jóvenes y niños al proceso de inmunización de la vacuna bivalente dependerá de la disponibilidad de ellas y de la ampliación de la cobertura. La incorporación progresiva la establece el comité de expertos, refirió. 

Actualmente, las dosis de la vacuna bivalente proceden del laboratorio Pfizer y están en proceso de Moderna. 

¿Qué es la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente es una vacuna de refuerzo que contiene dos componentes:

El primero protege del virus original (SarsCov2) y el segundo, de los linajes de la variante ómicron que predomina en el mundo.  La vacuna ambivalente permite una mejor respuesta inmune frente a los nuevos linajes de la covid-19.

Puede leer: Profesionales médicos comenzaron a recibir vacuna bivalente contra la covid-19

El Ministerio de Salud inició la aplicación de las vacunas bivalentes. En nuestro país se está utilizando como vacuna de refuerzo y por eso es necesario contar con las vacunas previas (monovalentes) que protegen contra la covid-19.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -