Los agricultores y sociedad civil de la región Piura expresaron su preocupación por los reservorios Poechos, Vilcazán y San Lorenzo, que lucen colmatados y no tendrán capacidad de almacenamiento óptimo en periodo de lluvias.
El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, Macario Silva Vilchez, refirió que, tras las lluvias del verano 2022 y de los primeros meses del 2023, se acumuló gran parte de lodo en las estructuras de los reservorios, lo cual redujo la capacidad de almacenamiento, y que debería ser liberado antes de las nuevas lluvias.
Aseveró que con las maquinarias y recursos de la junta no podrían culminar la tarea a tiempo, por lo que solicitan la pronta intervención del Ministerio de Economía y Finanzas, así como del Ministerio de Agricultura y demás instituciones relacionadas.
“Nuestro sector urge de más fondos, nuestros valles deben ser protegidos en defensas y drenaje porque, ante nuevas lluvias, simplemente vamos a colapsar. A la Autoridad Nacional del Agua también le pedimos que nos dote de combustible para nuestra maquinaria y recuperar la afectación de las últimas”, señaló.
El dirigente Ángel Zapata indicó que se requiere una coordinación de alto nivel que permita tratar la propuesta de descolmatación de 640 millones de sedimentos que se estima en Poechos, para lo cual se tiene avances con expertos e inversores españoles.
Un caso similar ocurre en el río Piura, ya que no se ha iniciado el proceso de descolmatación.
La clave
Incertidumbre. El GORE informó que se encuentra a la espera de los trabajos de descolmatación, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cual se comprometió a realizarlo.
LO DICE LA GENTE Talara