La halitosis o mal aliento es uno de los problemas más frecuentes en las personas en el mundo, se calcula que más del 70 por ciento de la población lo sufre y de ese porcentaje un 30% lo tiene tan marcado que hasta puede causarle problemas de rechazo en sus relaciones sociales.
El mal aliento es una enfermedad que se presenta mayormente por problemas bucales, estomacales, respiratorios, también por la ingesta de medicamentos, se da con mayor frecuencia en pacientes diabéticos, además se considera que la falta de higiene bucodental adecuada también es una de sus principales causas.
En cuanto a su diagnóstico, hasta hace poco, era bien por el olfato o en el consultorio dental con una inspección en la cavidad bucal, sin embargo, para el odontólogo era imposible determinar los parámetros para medirlo, compararlo y posteriormente tratarlo.
En la actualidad, en nuestro país, la red de clínicas Multident e Infinity, clínica dental, son las primeras y únicas que cuentan con este halímetro, que es un sistema que diagnostica y mide científicamente el aliento, mediante los compuestos sulfurados volátiles, que son la principal causa de la halitosis crónica.
Jesús Ochoa, cirujano dentista, explica “estos compuestos son generados por bacterias anaeróbicas, esos microorganismos capaces de sobrevivir y multiplicarse en ambientes que no tienen oxígeno, que se ubican principalmente en el fondo de las encías usualmente cuando los pacientes presentan piorrea, periodontitis o gingivitis, así como en la parte posterior de la lengua”.
Este halímetro, es un adelanto tecnológico, muy importante, porque logra obtener una medida que permitirá determinar si existe mal aliento y cuál es su magnitud en el paciente. Luego del diagnóstico, evaluación, el especialista realizará el tratamiento oportuno para controlarlo hasta llegar a que el paciente tenga los valores normales.
Estas medidas se obtienen de manera sencilla en diez minutos, se recomienda realizar el examen ocho horas después del último cepillado, no usar enjuague bucal previamente, ni consumir alcohol, ya que agravan la halitosis, pues, favorecen la evaporización de los gases sulfúricos.
Tras el diagnóstico, el odontólogo tratará la causa, curando infecciones, malas restauraciones, recetará enjuagues, pasta dental ideal, así como le recomendará los métodos de higiene para cada paciente.
Muchas personas solo ocultan o disfrazan el mal aliento con dulces, gomas de mascar, enjuagues o aerosoles, sin embargo, no han atacado al monstruo de la halitosis de una manera científica y efectiva.
Finalmente, el especialista, recomienda una técnica y control de higiene oral efectiva e implementar una buena técnica de cepillado dental.