La ocurrencia de lluvias en la región Piura ha generado alarma entre la población, pues la ciudad considera que corresponden al Fenómeno El Niño (FEN). Por ello, funcionarios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Piura, informaron que las probabilidades aún son moderadas para la ocurrencia de lluvias.
El especialista del SENAMHI, Nelson Quispe, explicó que, de acuerdo a datos científicos, las lluvias por el Fenómeno El Niño llegarían en enero del 2024. Según dijo, esto se debe a que la temperatura del mar está en 23 grados, pero debe superar los 26 grados para que haya precipitaciones.
“Viendo la tendencia, es muy posible que, hacia la primera semana de enero del 2024, lleguemos al valor de 26 grados. Eso nos indica que la ocurrencia de lluvias es más alta. La temperatura mínima que requerimos para que se presenten lluvias asociadas a la temperatura superficial del mar, directamente en la costa, es que la temperatura debe llegar a los 26 grados. Todavía nos falta un poco más de 3 grados”, detalló.
Quispe Gutiérrez precisó que la temperatura del mar podría incrementarse durante diciembre, generando más proximidad a las precipitaciones por el FEN.
“Esperamos que en el transcurso de diciembre vaya calentando, y hacia los primeros días de enero tengamos ese valor [de 26 grados]. No significa que llega a 26 grados y llueve. Sino que, ya la atmósfera es muy inestable, la probabilidad es muy alta [para que llueva]”, comentó el especialista.
En tanto, el especialista de SENAMHI precisó que las actuales lluvias corresponden a un trasvase, por la humedad de la Amazonía. Por ello, calificó estas lluvias como anómalas.
“Las lluvias de ahora son debido al trasvase. Es decir, son parte de la humedad que viene desde la Amazonía. Y parte de eso está generando lluvias en las zonas costeras. Ojo, eso no está relacionado con la temperatura superficial del mar, porque las condiciones son debajo de los 26 grados. Son condiciones anómalas las que estamos teniendo hasta el momento”.
El ingeniero de SENAMHI criticó que cualquier persona declare en los medios de comunicación que las lluvias serán ‘apocalípticas’. Invocó a la población a no dejarse engañar por reportes alarmistas y pidió que cada ciudadano debe estar informado por las fuentes oficiales.
“Hay que tener información de fuentes oficiales. Hay algunos ‘opinólogos’ que dicen que las lluvias tendrán 6 meses de duración, y que serán apocalípticas, en fin. Tengan mucho cuidado en recibir esa información, porque son alarmantes. Es mejor recibir información de la fuente oficial, que te va a dar datos con análisis científicos”, aseveró.
Asimismo, Quispe Gutiérrez reiteró que las lluvias no serán consecutivas. Estimó que tendremos episodios de lluvia de 3 a 4 días, de acuerdo a cómo va evolucionando el clima.
“Las lluvias no van a ser consecutivas todos los días. Las precipitaciones son episodios. En los ‘niños pasados’ vivimos lluvias por episodios, de 3 a 4 días y paran. Siempre y cuando la temperatura sea por encima de los 26”. En el 2017, la temperatura [superficial del mar] llegó hasta los 31 grados, era muy inestable la atmósfera”, expuso.
Por otro lado, el especialista recomendó a la población a conocer cómo se afecta cada zona, para evitar problemas. Según dijo, las lluvias por encima de los 5 milímetros (mm) causan problemas en la ciudad. Si superan los 20 mm, se generará caos y grandes estragos.
“En Piura hemos tenido una lluvia de 1.3 mm, y ha generado grandes charcos y causa incomodidad en el tránsito. Pero si tenemos lluvias por encima de los 5 mm, sí ya genera ciertos estragos. Es importante tener esos valores de cómo afecta a nuestras zonas. Pero si estamos hablando de lluvias por encima de los 20 o 40 mm, ya es una situación muy diferente, que es comparada con eventos que ustedes conocen, los más severos”, apuntó Nelson Quispe.
LO DICE LA GENTE Talara