Los astronautas requieren estar preparados ante emergencias médicas que sucedan en el espacio, por ello, la comunidad científica realiza muchas investigaciones dirigidas a la telemedicina hasta el uso de robots para cirugías en microgravedad.
Este es el reto médico al que el ingeniero mecatrónico peruano José Cornejo Aguilar se ha sumado. El también director del Bioastronautics and Space Mechatronics Research Center (BIO&SM) lidera un equipo que trabaja en el diseño de un robot que podría asistirlo, además de entrenar al cirujano de vuelo, en intervenciones quirúrgicas menores.
Luego de seis años de investigación, se tiene listo el diseño para un prototipo de brazo robótico, que sumará la tecnología de impresión 3D para las primeras pruebas.
“Vamos a unir el prototipo que estamos haciendo con las guías quirúrgicas [impresas en 3D] a fin de tener todo un sistema de entrenamiento para cirujanos y recrear una cirugía de alto nivel en la Tierra y para el espacio”. Declara el investigador
Actualmente los avances señalan que dicho brazo robótico pueda utilizarse, además de los entrenamientos, en microcirugías leves.