Lunes, Julio 22, 2024

EL NIÑO GLOBAL Y COMO AFECTARIA AL DEPARTAMENTO DE PIURA 2023-2024 (*)

Últimas Noticias

¿Qué es El Niño global en el Perú?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció el inicio del Fenómeno de El Niño Global, el cual desencadenaría eventos meteorológicos extremos y temperaturas récord en los siguientes meses.

Tanto el Niño Costero como el fenómeno del Niño Global podrían darse de forma simultánea. A inicios del 2024 se registraría un Océano Pacífico más caliente de lo normal producto del primer fenómeno. Las ondas Kelvin que aparecerán luego debido al Niño Global provocarán que las temperaturas aumenten más y el calor permanezca por más tiempo. Es decir, los días calurosos permanecerán durante los próximos meses.

Como afectaría y capacidad de gestión en Piura y Talara

  • Un fenómeno de El Niño trae consigo altas temperaturas, alta humedad relativa, precipitaciones intensas, inundaciones en la costa, paralizaciones en el sistema de transporte y afecta de manera directa a la agricultura con bajas productividades e, incluso, la pérdida total de algunos cultivos.
  • Por ejemplo, el 75 % del mango peruano es de Piura y su floración solo es posible cuando el invierno es suficientemente frío. De lo contrario, no habrá producción. Similar situación ocurre con el cultivo de uva, ya que los mayores volúmenes de cosecha se concentran en los meses finales del año y la eventual llegada de El Niño puede generar impactos negativos muy altos con la producción.
  • En la sierra sur y centro del país, el efecto es opuesto, con precipitaciones bajas o nulas, aumento de los costos agrícolas y escasez de alimentos en las grandes ciudades. Por tanto, el precio de venta será mayor para los consumidores, además de registrarse altos costos de transporte, reducción de las exportaciones de productos agroindustriales, aumentos de las plagas y enfermedades de los cultivos, y limitaciones del capital de trabajo por inminente riesgo.
  • El norte del país no está preparado hasta ahora para poder enfrentar estos fenómenos, no tienen capacidad de gestión ni las municipalidades ni el gobierno regional, no es un problema de dinero porque existen partidas que da el gobierno.
  • No existe una política de prevención como es el manejo de las cuencas.
  • Las infraestructuras urbanísticas no están siendo diseñadas para enfrentar las lluvias, no se hacen techos a dos aguas, no existen drenajes en las ciudades.
  • Debe empezar a trabajar en forma integral el gobierno desde los ministerios de Economía, transporte y vivienda para poder enfrentar este fenómeno.
  • Epidemias y plagas variadas.

Estamos finalizando Julio y el tiempo se nos agota

La realidad de nuestra región Piura es que, en el tiempo que nos queda 5 meses, solo podrían, y deberían, tomarse acciones paliativas de contingencias lo más pronto posible. También es necesario desburocratizar el sistema estatal para asignar con rapidez los recursos necesarios para obras de prevención, además de organizar reuniones de coordinación entre sectores, como agricultura, economía, transporte, salud y pesquería.

Debemos trabajar en planes de contingencia de largo plazo, sobre todo en el norte del Perú. Necesitamos una sociedad organizada que se prepare desde casa y a nivel vecinal y urbano, en sintonía con las medidas que adopten los Gobiernos locales, regionales y central. También es necesario extraer lecciones de las pérdidas materiales que sufrimos durante anteriores fenómenos y desastres naturales.

Recomendaciones para la Municipalidad Provincial de Talara

  • Tener la data actualizada de las zonas mas perjudicadas con las ultimas lluvias de comienzos de año 2023.
  • Coordinar con el MINSA TALARA para poder tomar acciones sobre las posibles plagas y virus que vengan con las lluvias.
  • Coordinar con el Gobierno Regional para reforzar el ducto de agua que viene desde el Arenal en las zonas más críticas quizás con soportes piloteados, reforzar las juntas ante los movimientos de la correntias de las aguas.
  • Limpiar de manera adecuada los canales y sistemas de drenaje, mediante el uso de maquinarias, para mitigar el impacto de los huaicos y asegurar un mayor flujo del agua.
  • Fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico del clima para mejorar su capacidad de anticipación. Ello permitirá una mejor anticipación de los efectos de El Niño y ofrecer una respuesta más temprana.
  • Ejecutar obras de drenaje en las principales vías de tránsito para asegurar un buen flujo de carga y construir canales de emergencia para disminuir las corrientes principales de agua que caen de la parte de Talara Alta.

Riesgos

  • Actualmente en Talara se han destruidos pistas de asfaltos en varias zonas importantes donde el flujo de agua de lluvia corrían en forma natural sin perjudicar las casas adyacentes para hacer el cambio de tuberías de desagüe y agua no siendo de vital importancia actualmente están pudieron hacerse en el 2024 justificando la presencia del fenómeno del Niño, hoy han quedado en terreno natural incluso solo se está rellenando y no compactando en capas de 30 cms, esto es un riesgo muy alto ya que las fuertes precipitaciones pueden abrirlas y crear cangrejeras adicional que se formaran pozas de agua.
  • Hacer una evaluación de riesgos en todas las casas de la periferia de Talara Alta ya que estas han sido construidas sobre relleno y notificar a los propietarios para que tomen acción inmediata, en algunas zonas se ha caído incluso la losa que impermeabilizaba las laderas.
  • La MPT debe tener un plan de contingencia en general sobre todo para drenar las aguas empozadas que son las que generan las enfermedades.
  • Se debe generar convenios con la empresa Petroperu S.A. para el apoyo con maquinaria y personal para casos de emergencia.

El tiempo se agota, población, organizaciones, empresas privadas, gobierno local, Minsa, todos unidos para mitigar el impacto del Fenómeno del Niño Global.

(*) Elaborado por: MBA Ing. Civil Jose Antonio Ruiz Farias – CIP 164541

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¡Alerta!: centro de salud Talara II en Enace tiene los mismos servicios que la reconstrucción del CS “Carlos Vivanco”

CLIC EN ENLACE PARA VER ANIN ROADSHOW 2024 (APROX. MINUTO 49) https://www.facebook.com/share/v/Kvi6yoPeYABu3m8t Este viernes 19 de julio, en el ANIN Roadshow...
- Advertisement -spot_img