Miércoles, Julio 24, 2024

Conoce el plan del Minsa para enfrentar efectos del fenómeno El Niño 2023-2024

Documento permite preparar los recursos en salud para la atención de los daños a la salud y a la población

Últimas Noticias

A través de la Resolución Ministerial n.° 900-2023-MINSA, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Documento Técnico: Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) y lluvias intensas, 2023-2024 a fin de proteger la vida y la salud de las personas, ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo.

Este plan organiza las acciones de preparación y respuesta del Minsa y del Instituto Nacional de Salud para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño y del periodo lluvioso, preparar los recursos en salud para la atención de los daños a la salud y atender los daños a la salud de la población afectada.

Asimismo, es de aplicación obligatoria para los órganos y unidades orgánicas del Minsa y del INS. Además, es referencia para las Diresa, Geresa y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) o las que hagan sus veces a nivel regional, a fin de que elaboren sus respectivos planes frente al FEN.

En ese sentido, con el objetivo de priorizar zonas de intervención, así como de garantizar la adecuada y oportuna toma de decisiones para la implementación de acciones frente a los efectos del FEN, el Minsa ha realizado la priorización a nivel regional, teniendo en cuenta su vulnerabilidad cualitativa y los elementos expuestos identificados de acuerdo con el escenario de riesgo por inundaciones y movimientos en masa ante lluvias asociadas a este fenómeno.

Asimismo, consigna actividades articuladas a los objetivos del plan, a fin de implementar acciones de preparación y respuesta, teniendo en cuenta las siguientes líneas de acción:

-Información preventivo promocional en salud relacionada al fenómeno El Niño. 

-Desarrollo de capacidades del personal de salud para la respuesta ante los efectos del fenómeno El Niño.

-Evaluación de la capacidad de respuesta y el funcionamiento de los servicios de salud.

-Vigilancia epidemiológica y control vectorial. 

-Gestión de recursos para garantizar la continuidad de la atención de los servicios de salud.

-Monitoreo y alerta de la materialización del peligro. 

-Comunicación a la población en situación de desastre.

-Continuidad de la atención de salud en establecimientos de salud afectados.

Lee también: Fenómeno El Niño: ¿qué es el estrés hídrico y por qué podría presentarse en Lima?

Se debe precisar que mediante la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y en trabajo conjunto con oficinas y direcciones del Minsa e INS se elaboró el plan, en el cual se ha consignado un presupuesto total que asciende a S/ 105 millones 159,981 para el desarrollo de las actividades identificadas.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Oleajes ligeros a fuertes se prevén en el litoral desde este sábado

Oleajes de ligera a fuerte intensidad nuevamente se registrarán del sábado 20 al jueves 25 de julio, anunció la...
- Advertisement -spot_img