miércoles, abril 30, 2025

Conoce el plan del Minsa para enfrentar efectos del fenómeno El Niño 2023-2024

Documento permite preparar los recursos en salud para la atención de los daños a la salud y a la población

Últimas Noticias

A través de la Resolución Ministerial n.° 900-2023-MINSA, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Documento Técnico: Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) y lluvias intensas, 2023-2024 a fin de proteger la vida y la salud de las personas, ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo.

Este plan organiza las acciones de preparación y respuesta del Minsa y del Instituto Nacional de Salud para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño y del periodo lluvioso, preparar los recursos en salud para la atención de los daños a la salud y atender los daños a la salud de la población afectada.

Asimismo, es de aplicación obligatoria para los órganos y unidades orgánicas del Minsa y del INS. Además, es referencia para las Diresa, Geresa y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) o las que hagan sus veces a nivel regional, a fin de que elaboren sus respectivos planes frente al FEN.

En ese sentido, con el objetivo de priorizar zonas de intervención, así como de garantizar la adecuada y oportuna toma de decisiones para la implementación de acciones frente a los efectos del FEN, el Minsa ha realizado la priorización a nivel regional, teniendo en cuenta su vulnerabilidad cualitativa y los elementos expuestos identificados de acuerdo con el escenario de riesgo por inundaciones y movimientos en masa ante lluvias asociadas a este fenómeno.

Asimismo, consigna actividades articuladas a los objetivos del plan, a fin de implementar acciones de preparación y respuesta, teniendo en cuenta las siguientes líneas de acción:

-Información preventivo promocional en salud relacionada al fenómeno El Niño. 

-Desarrollo de capacidades del personal de salud para la respuesta ante los efectos del fenómeno El Niño.

-Evaluación de la capacidad de respuesta y el funcionamiento de los servicios de salud.

-Vigilancia epidemiológica y control vectorial. 

-Gestión de recursos para garantizar la continuidad de la atención de los servicios de salud.

-Monitoreo y alerta de la materialización del peligro. 

-Comunicación a la población en situación de desastre.

-Continuidad de la atención de salud en establecimientos de salud afectados.

Lee también: Fenómeno El Niño: ¿qué es el estrés hídrico y por qué podría presentarse en Lima?

Se debe precisar que mediante la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y en trabajo conjunto con oficinas y direcciones del Minsa e INS se elaboró el plan, en el cual se ha consignado un presupuesto total que asciende a S/ 105 millones 159,981 para el desarrollo de las actividades identificadas.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lluvias: Senamhi descarta que se esté formando el ciclón Yaku en la costa del país

Publicaciones en las redes sociales han alertado en los últimos días una eventual formación del ciclón Yaku en la...
- Advertisement -spot_img